21.1 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Deslizamientos, inundaciones y fallas eléctricas dejan lluvias en Valles del Tuy

Los seis municipios de la subregión mirandina presentaron emergencias por las lluvias, especialmente debido al desbordamiento de quebradas que dejó varias viviendas anegadas y el colapso de las bases del puente que une los municipios Lander y Urdaneta

-

Las lluvias caídas en los Valles del Tuy al final de la tarde del 1 de septiembre y la madrugada de este miércoles causaron emergencias en los seis municipios de esta subregión mirandina. Autoridades reportaron deslizamientos de tierra, inundaciones, fallas eléctricas y el colapso de las bases de un puente. 

En el municipio Urdaneta cuatro carros quedaron atrapados luego de que cediera un muro que dividía a dos urbanismos. Tres de los vehículos, un Chysler Neón; un Chery Arauca y un Renault Twingo, estaban estacionados en residencias Atlántico y cayeron hacia el conjunto residencial Villa Falcón, donde impactaron con un camión Chevrolet NPR, tipo Furgón. 

Cuatro carros quedaron atrapados al caerse un muro que separaba a las Residencias Atlántico y a la urbanización Villa Falcón en el municipio Urdaneta l Foto: Fuente vecinal

A través de un audio difundido vía WhatsApp, la alcaldesa de Urdaneta, Gabriela Simoza, informó que la quebrada de Cúa también se desbordó en algunos tramos, lo que afectó viviendas en las comunidades La Pradera, Cabuya y La Coromoto en Quebrada de Cúa, así como en la calle El Limón de La Vega. En este último sector hubo 96 casas anegadas.  

La mandataria local indicó que el equipo de Protección Civil se activó desde la madrugada de este miércoles para visitar a las familias afectadas y atender las diferentes eventualidades. 

LEE TAMBIÉN

Miranda | Joven sufre ataque de epilepsia y muere ahogado tras inundarse su casa

Emergencia en Lander  

El paso vehicular por la carretera que comunica a los municipios Lander y Urdaneta, por Santa Bárbara, quedó cerrado al fracturarse el pavimento l Foto: Fuente policial

En el municipio Lander, la parroquia Santa Bárbara fue una de las más afectadas. La quebrada El Jinete, que atraviesa los sectores Bello Horizonte, Simón Bolívar y Los Grifales, se desbordó. Las familias que viven cerca de estos afluentes fueron desalojadas temporalmente. Extraoficialmente se conoció que al menos 70 viviendas se inundaron.  

- Advertisement -

Residentes de esta parroquia pidieron una solución definitiva al problema que se presenta todos los años, cada vez que llueve, con el desbordamiento de las quebradas El Jinete y Jinetico. “Las autoridades vienen y toman nuestros datos, pero todo queda allí. Estamos cansados de dormir con un ojo abierto y otro cerrado y ver como se pierden nuestros enseres”, dijo Alberto Bustamante. 

En la carretera Ocumare-Santa Bárbara colapsaron las bases del puente ubicado a la altura del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy y se fracturó el pavimento, lo que ameritó el cierre de esta vía que comunica a los municipios Lander y Urdaneta. 

Entre tanto en el sector III de la Urbanización Nueva Virginia, municipio Paz Castillo, 15 viviendas resultaron anegadas luego que se desbordara una laguna natural producto de las lluvias. El alcalde de la entidad, Erik Lovera, dio a conocer la información y acotó que tres familias perdieron sus enseres.  

LEE TAMBIÉN

Dos ondas tropicales generan fuertes lluvias en Venezuela

4.67/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado