Las lluvias caídas en los Valles del Tuy al final de la tarde del 1 de septiembre y la madrugada de este miércoles causaron emergencias en los seis municipios de esta subregión mirandina. Autoridades reportaron deslizamientos de tierra, inundaciones, fallas eléctricas y el colapso de las bases de un puente.
En el municipio Urdaneta cuatro carros quedaron atrapados luego de que cediera un muro que dividía a dos urbanismos. Tres de los vehículos, un Chysler Neón; un Chery Arauca y un Renault Twingo, estaban estacionados en residencias Atlántico y cayeron hacia el conjunto residencial Villa Falcón, donde impactaron con un camión Chevrolet NPR, tipo Furgón.
A través de un audio difundido vía WhatsApp, la alcaldesa de Urdaneta, Gabriela Simoza, informó que la quebrada de Cúa también se desbordó en algunos tramos, lo que afectó viviendas en las comunidades La Pradera, Cabuya y La Coromoto en Quebrada de Cúa, así como en la calle El Limón de La Vega. En este último sector hubo 96 casas anegadas.
La mandataria local indicó que el equipo de Protección Civil se activó desde la madrugada de este miércoles para visitar a las familias afectadas y atender las diferentes eventualidades.
Miranda | Joven sufre ataque de epilepsia y muere ahogado tras inundarse su casa
Emergencia en Lander
En el municipio Lander, la parroquia Santa Bárbara fue una de las más afectadas. La quebrada El Jinete, que atraviesa los sectores Bello Horizonte, Simón Bolívar y Los Grifales, se desbordó. Las familias que viven cerca de estos afluentes fueron desalojadas temporalmente. Extraoficialmente se conoció que al menos 70 viviendas se inundaron.
Residentes de esta parroquia pidieron una solución definitiva al problema que se presenta todos los años, cada vez que llueve, con el desbordamiento de las quebradas El Jinete y Jinetico. “Las autoridades vienen y toman nuestros datos, pero todo queda allí. Estamos cansados de dormir con un ojo abierto y otro cerrado y ver como se pierden nuestros enseres”, dijo Alberto Bustamante.
En la carretera Ocumare-Santa Bárbara colapsaron las bases del puente ubicado a la altura del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy y se fracturó el pavimento, lo que ameritó el cierre de esta vía que comunica a los municipios Lander y Urdaneta.
Entre tanto en el sector III de la Urbanización Nueva Virginia, municipio Paz Castillo, 15 viviendas resultaron anegadas luego que se desbordara una laguna natural producto de las lluvias. El alcalde de la entidad, Erik Lovera, dio a conocer la información y acotó que tres familias perdieron sus enseres.