Deslizamiento de muro de contención pone en riesgo a habitantes de Pinto Salinas

Residentes de los bloques 14, 15 y 16 denuncian que ningún organismo del Estado ha atendido sus reclamos. Protección Civil levantó un informe con los riesgos y posibles consecuencias negativas a los que se enfrenta la comunidad

177

Caracas.-  Vecinos de los bloques 15 y 16 de la urbanización Pinto Salinas Este, ubicado entre los sectores Simón Rodríguez y Maripérez, del municipio Libertador, alertan sobre el deslizamiento de un muro de contención situado detrás de estos edificios residenciales, que pone en riesgo la vida de los habitantes.

Denuncian que el muro de contención se ha estado deslizando de manera progresiva desde hace más de 15 años cuando se produjo un primer derrumbe y el trabajo de reconstrucción quedó inconcluso.

Maryorie Cárdenas (50 años), residente del urbanismo, le dijo a El Pitazo que tal deslizamiento representa un peligro inminente no solo para las personas que viven en los edificios 15 y 16, sino también para los habitantes del bloque 14 que está por encima del muro de contención.

Lluvias causan desbordamiento de quebrada, deslizamientos e inundaciones en Mérida

“Dios no lo quiera, pero un derrumbe total del bloque 14 significaría a su vez el desplome del edificio y por ende una gran tragedia que se puede evitar. Es una situación que la hemos estado denunciando desde hace tiempo, porque el muro ha cedido varias veces”, señaló Cárdenas.

Indicó que el último deslizamiento de tierra y piedras que se desprende del muro, ocurrido el pasado 3 de noviembre, suma un nivel más de amenaza para la comunidad que en su mayoría son adultos mayores, niños y adolescentes. “En definitiva, estamos en constante riesgo, las familias de más de 60 apartamentos entre los tres edificios”, precisó.

Explicó que el sistema de aguas blancas y negras se ha visto afectado, pues con cada movimiento de tierra se han roto las tuberías, lo que genera una constante humedad y filtración en las áreas comunes, aun en temporada de sequía, que ha traído como consecuencia otros problemas colaterales.

“Sobre todo cuando llueve se desbordan las cañerías, se forman unas inmensas lagunas de aguas verdes, proliferan los zancudos, ratas, moscas, olores fétidos y enfermedades”, afirmó la denunciante.

Otro de los vecinos de los edificios en riesgo, es David Mendoza de 39 años, quien le expresó a El Pitazo vivir en constante zozobra, pues junto a su madre, esposa y un hijo, reside en uno de los apartamentos de planta baja, que está situado muy cerca del muro de contención.

“Nuestra habitación queda a escasos 2 metros del muro, y cada vez que llueve nos vamos a dormir a la sala porque tememos que en cualquier momento suceda lo peor. Además, en las áreas externas a la planta baja del edificio está uno de los cajetines del gas directo que podría colapsar también si parte de los sedimentos que se desprenden del muro le cae encima”, advirtió.

De igual modo, Mendoza criticó que ninguna autoridad gubernamental haya atendido hasta ahora sus reclamos y llamados de atención, a pesar de que el pasado 18 de mayo de 2021, Protección Civil levantó un informe con el diagnóstico de riesgos a los que se somete la comunidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.