Caracas.- El desfile cívico-militar con motivo a los 212 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela y por el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana inició a la 1:30 pm de este miércoles, 5 de julio, con la llegada de Nicolás Maduro junto a la primera dama Cilia Flores y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al Patio de Honor de la Academia Militar, donde de manera inusual el gobernante venezolano ofreció unas palabras y no desde la tribuna presidencial como se esperaba.
Tras las declaraciones de apertura de Maduro y de una presentación de música llanera, continuó el acostumbrado desfile en Los Próceres de todos los componentes que integran la Fuerza Armada Nacional, pero no se hizo el sobrevuelo de aviones militares como suele hacerse en esta fecha.
Rocío San Miguel sobre accidente del avión Sukhoi: se evitó una tragedia mayor
Luego del fallecimiento del coronel Paulino José Millán Sabino durante unas prácticas en un avión Sukhoi 30, el pasado 2 de julio, los usuarios y expertos se cuestionaron a través de redes sociales si durante los actos de este 5 de julio se realizaría el desfile de aviones militares. Aunque las autoridades no informaron nada al respecto, no se realizó.
Al finalizar la actividad, alrededor de las 3:20 pm, las palabras de cierre las ofreció el general Vladimir Padrino López desde la tribuna presidencial, donde no se observó a Nicolás Maduro. Solo asistió a la parada frente a la Academia Militar.
En la transmisión televisiva a través del canal del Estado se pudo observar la poca presencia de ciuudadanos en las tribunas, a difrencia de años anteriores cuando estos espacios se llenaban de personas que podían presenciar el acto cívico-militar.
Honores al coronel Paulino José Millán
Antes de iniciar el desfile militar se rindieron honores al coronel Paulino José Millán Sabino, a quien se le otorgó el ascenso post mortem al grado de General de Brigada, luego de su fallecimiento el pasado domingo 2 de julio, durante un accidente del avión Sukhoi 30 que piloteaba como parte de un entrenamiento previo a los actos de este 5 de julio.
“Obelisco”, así le decían al piloto que murió al caer del Sukhoi
“Vuela alto Obelisco”, fueron las palabras que se pudieron observar en un material audiovisual que mostraba imágenes de la trayectoría militar de Paulino Millán, así como un video del Sukhoi 30 Mk2 Flanker, siglas 3363, cuando presentó el impacto en su motor estando en el aire.
Ese fue el único mensaje y homenaje durante la actividad en el Paseo de los Próceres. Durante las palabras de apertura de Nicolás Maduro y las de cierre de Vladimir Padrino López no se hizo mención a la muerte del militar fallecido.