Caracas.- Si eres de los que queda maravillado frente a los cielos diáfanos de Caracas durante los meses de diciembre y enero, quizás te has preguntado en más de una ocasión a qué se debe esta particularidad y por qué solamente se puede disfrutar durante esta época del año y no en otra.
¿A qué se debe el fenómeno de los cielos despejados y de un azul intenso? A finales de diciembre y en enero, mientras el hemisferio norte sigue en pleno invierno, el sol y el verano son la norma en el hemisferio sur. Esto hace que los países del centro y el caribe ocupen un lugar privilegiado y no reciban tanta luz directa del sol como en otras épocas del año.
Perfiles | El oficialismo opta por exparlamentarios y un debutante para dirigir la AN
El director de fotografía y cine publicitario, Carlos Luis Rodríguez, explica que en esta época Venezuela y otros países cercanos reciben más luz atmosférica, la cual se produce cuando los rayos del sol chocan con las capas de la atmósfera, que, en este caso, funciona como un filtro.
«El rebote de esa luz suave no viene directa, sino perpendicular y la luz que rebota en la atmósfera, compuesta por millones de partículas, hace que tengamos un azul más pronunciado en los cielos. La nubosidad también es menos porque el sol no tiene mucha incidencia directa en esta época y los matices son mucho más», explicó.
Rodríguez señala que esta época es idónea no solo para disfrutar de un clima agradable lejos de un sol inclemente, sino también para realizar espectaculares fotografías al aire libre.