25.9 C
Caracas
viernes, 24 junio, 2022

Descubre por qué el cielo caraqueño es tan hermoso durante diciembre y enero

¿Por qué el cielo de Caracas luce tan diáfano durante diciembre y enero?, un experto en fotografía y estudioso de la luz nos explica cuál es la razón por la que durante esta época del año el cielo se pinta de un azul intenso

-

Caracas.- Si eres de los que queda maravillado frente a los cielos diáfanos de Caracas durante los meses de diciembre y enero, quizás te has preguntado en más de una ocasión a qué se debe esta particularidad y por qué solamente se puede disfrutar durante esta época del año y no en otra.

¿A qué se debe el fenómeno de los cielos despejados y de un azul intenso? A finales de diciembre y en enero, mientras el hemisferio norte sigue en pleno invierno, el sol y el verano son la norma en el hemisferio sur. Esto hace que los países del centro y el caribe ocupen un lugar privilegiado y no reciban tanta luz directa del sol como en otras épocas del año.

LEE AMBIÉN

Perfiles | El oficialismo opta por exparlamentarios y un debutante para dirigir la AN

El director de fotografía y cine publicitario, Carlos Luis Rodríguez, explica que en esta época Venezuela y otros países cercanos reciben más luz atmosférica, la cual se produce cuando los rayos del sol chocan con las capas de la atmósfera, que, en este caso, funciona como un filtro.

«El rebote de esa luz suave no viene directa, sino perpendicular y la luz que rebota en la atmósfera, compuesta por millones de partículas, hace que tengamos un azul más pronunciado en los cielos. La nubosidad también es menos porque el sol no tiene mucha incidencia directa en esta época y los matices son mucho más», explicó.

Foto: Gustavo Alemán

Rodríguez señala que esta época es idónea no solo para disfrutar de un clima agradable lejos de un sol inclemente, sino también para realizar espectaculares fotografías al aire libre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a