26.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Descargan segundo lote de cisternas canjeadas por petróleo en La Guaira

Fuentes del puerto de La Guaira indican que fueron descargadas 20 cisternas semiremolque y 222 cisternas, con capacidad de 10 y 30 mil litros de agua. Las empresas mexicanas Libre Abordo y Shlager Business Group son las responsables de la importación. Tras ser descargadas fueron movilizadas a un terreno en Caraballeda

-

La Guaira.- Una segunda entrega de cisternas compradas a empresas mexicanas, bajo la fórmula de canje de petróleo, fue desembarcada entre el jueves, 30 de abril, y el viernes, 1º de mayo, en el puerto de La Guaira, estado Vargas, en la costa central venezolana. La carga fue movilizada en el buque granelero Chipolbrok Sun, de bandera de Hong Kong. De acuerdo con fuentes de la terminal portuaria, fueron descargados 20 cisternas semiremolque con capacidad para 10 mil litros de agua y 222 cisternas con capacidad de 30 mil litros de agua. Así mismo, fueron descargados granos sueltos de maíz. El tonelaje no fue precisado por la fuente.

La operación fue realizada por las empresas mexicanas Libre Abordo y Shlager Business Group, a las que se les pagó con petróleo, de acuerdo a un acuerdo suscrito en 2019 con el gobierno de Nicolás Maduro, basado en el intercambio de crudo por alimentos y ayuda humanitaria.

Los camiones cisternas y el maíz fueron comprados en China por la empresa mexicana y traídos directamente al puerto ubicado en el litoral central.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. investiga a dos empresas mexicanas que pactaron petróleo venezolano por alimentos

La primera entrega enmarcada bajo este contrato fue consolidada el pasado mes de abril, cuando desembarcaron 290 camiones y tanques para agua potable. Esta segunda operación coincide con el anuncio del Departamento de Estado y la Tesorería de Estados Unidos, junto con la embajada estadounidense en México, quienes iniciaron el 28 de abril una investigación a estas dos empresas por el contrato suscrito con el gobierno de Maduro y la violación a las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano.

En declaraciones ofrecidas al medio mexicano ContraRéplica, voceros de Libre Abordo indicaron que esta venta “está enmarcada en una acción humanitaria que beneficiará a miles de familias venezolanas en medio de la pandemia mundial generada por el COVID-19, pues será utilizado para el traslado de agua potable a las comunidades más vulnerables del país caribeño”.

Este sábado, 2 de mayo, residentes de la zona este del estado Vargas, reportaron a El Pitazo que, por lo menos, 65 de los camiones cisternas fueron trasladados desde el puerto de La Guaira a un estacionamiento aledaño al llamado Complejo Ferial de la gobernación de Vargas, levantado en los terrenos ganados al mar desde 1999, a la altura de Los Corales en Caraballeda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a