25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Encuesta Nacional de Hospitales: desabastecimiento se refleja en la incapacidad de atención quirúrgica

La Encuesta Nacional de Hospitales detalló que los pocos recursos que se tienen en los quirófanos del país se guardan para ser utilizados exclusivamente en las intervenciones quirúrgicas de emergencia, pero incluso en estos casos muchas veces los familiares del paciente deben aportar insumos para poder realizar la cirugía

-

El desabastecimiento de insumos que se utilizan en quirófanos de los centros de salud públicos del país se ubicó en 69% para septiembre de 2022; mientras que el porcentaje acumulado este año de escasez de suministros en la emergencia es de 46%, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

El más reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales reflejó que los altos niveles de desabastecimiento en áreas quirúrgicas se reflejan en la incapacidad de resolver problemas de índole operatoria. Esa situación conduce a que los pacientes deban ingresar en largas listas de espera para una operación. Además, agrava el pronóstico de pacientes con cáncer u otras patologías y el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos.

Desabastecimiento de insumos en quirófanos y emergencias. Gráficos: Encuesta Nacional de Hospitales
Desabastecimiento de insumos en quirófanos y emergencias. Gráficos: Encuesta Nacional de Hospitales

Los pocos recursos que se tienen, se guardan para ser utilizados exclusivamente en las intervenciones quirúrgicas de emergencia, pero incluso en estos casos muchas veces los familiares del paciente deben aportar algunos insumos para poder realizar la cirugía.

Estudio | 5 de cada 10 médicos residentes deben usar insumos adquiridos por pacientes

«Más allá de aspectos coyunturales como la epidemia, no hay una infraestructura de abastecimiento regular que permita tener un stock muy básico de medicamentos e insumos que mejore la capacidad de atención», reseña el monitoreo de la ENH.

Desabastecimiento en insumos para enfermedades más frecuentes

Los expertos que forman parte de la encuesta consideran «muy llamativo y doloroso» que los insumos que más escasean son aquellos relacionados con las enfermedades más frecuentes: infartos, hipertensión y patologías respiratorias (asma).

Desabastecimiento de insumos en emergencia durante septiembre de 2022. Gráfico: Encuesta Nacional de Hopsitales
Desabastecimiento de insumos en emergencia durante septiembre de 2022. Gráfico: Encuesta Nacional de Hopsitales

Señalan que estas cifras explican por qué Venezuela es uno de los países con mayor gasto out of pocket (gastos por cuidados médicos que no son reembolsados por el seguro) de la región. Además, precisan que se pone «en tela de juicio el principio de gratuidad del sistema de salud venezolano».

«Hoy en día ni nuestros hospitales son capaces de atender y diagnosticar de manera eficiente, ni tampoco ofrecen un servicio gratuito. Gran parte de los requisitos para atender a un paciente es que lleve al centro hospitalario algunos de los insumos que requiere el personal para atenderlo», indica el boletín.

Federación Médica Venezolana: crisis hospitalaria se traduce en el holocausto a la salud

Sin esos insumos médicos o equipos, la atención básica de servicios en las emergencias o los quirófanos está seriamente comprometida, y con ello, la capacidad de atención del hospital, advirtieron los expertos.

Leve mejoría que no se acerca a valores ideales

Respecto a los valores de diciembre de 2017, cuando se comenzó a realizar el monitoreo, hay una mejoría cercana a 10%. En ese momento, la escasez en las emergencias era de 58% aproximadamente. Sin embargo, los especialistas aseguran que la leve mejoría no está cerca de los valores ideales para tener una capacidad de atención digna.

En el caso del desabastecimiento en los quirófanos, la cifra se ha mantenido estable desde 2018 y con pocas variaciones. Por lo general, se ubica alrededor de 70%, cifra que causa más alarma, a consideración de la Encuesta Nacional de Hospitales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a