Caracas.- 86 derrames petroleros en Venezuela contabilizó el Observatorio de Ecología Política (OEP) durante 2022. Una cifra que para la socióloga, investigadora y docente Elsa Gabriela Rodríguez es probable que sea mucho mayor porque el informe de la organización solo se sustenta con el monitoreo a los medios de comunicación y las redes sociales.
«Sí, consideramos que es una situación grave porque es muy posible que las cifras sean mucho mayores», aseguró a El Pitazo Rodríguez, quien es parte del equipo del observatorio. En promedio, hubo siete derrames de crudo mensuales en siete estados del país en 2022, según el informe del OEP publicado este miércoles, 7 de junio.
También denunció la ausencia de cifras por parte del Estado, que no da cuenta de este tipo de sucesos desde 2016. La investigadora señaló que el trabajo que realizan es un poco simbólico debido a que no pueden precisar los barriles derramados, los kilómetros afectados, entre otros factores necesarios para el estudio.
«Nos parece una situación preocupante el hecho de que la ciudadanía no dispone de una cifra real que dé cuenta de la magnitud de esta problemática», añadió en una entrevista con El Pitazo este 7 de junio.
Falcón comenzó el año con tres derrames activos de petróleo y gas
El informe de la situación socioambiental de Venezuela, del OEP, detalló que los derrames ocurrieron en Zulia (31), Falcón (29), Anzoátegui (14), Monagas (5), Carabobo (3), Delta Amacuro (2) y Portuguesa (2).
Transparencia de Pdvsa
El documento del Observatorio de Ecología Política también destacó que estos vertidos contaminan ecosistemas marinos y terrestres, pero que no existe ningún tipo de información oficial sobre las acciones que se han realizado para remediar los impactos ambientales tras cada siniestro.
La socióloga Elsa Gabriel Rodríguez consideró que una manera de contribución por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comienza por una mayor transparencia y que dé respuestas inmediatas a las comunidades afectadas.
También indicó que sería importante que la comunidad científica pudiera tener acceso a la información para, de esa forma, producir datos, realizar investigaciones y acceder sin problemas a las áreas afectadas.
¿Cuál es el impacto de los derrames de crudo?
Daños que causan los derrames petroleros
Sobre los daños que ocasionan, la investigadora Rodríguez precisó que mata a los manglares, a las aves marinas; perjudican a otras especies de flora y fauna. Mientras que en las comunidades afectan a los pescadores y en algunos casos a la ciudadanía en general.
«Las comunidades pesqueras se ven impedidas de realizar la faena porque el petróleo daña los motores, redes de pesca y se ven obligadas a ir mucho más lejos de lo habitual y eso acarrea más gasolina, entre otros suministros. Esto aumenta la vulnerabilidad socio-económica de distintos sectores«, sustentó.
Contó que en el informe pudieron documentar casos de sectores en Falcón y Zulia donde se perdieron cosechas porque se filtraba el crudo a las fuentes de agua potable y también causó la muerte de ganado. Además, también tiene implicaciones en la salud de las personas si ese hidrocarburo llega a pozos que surten a las comunidades.
En cuanto a la cantidad de derrames que el observatorio ha contabilizado en este 2023, Rodríguez señaló que van más de 20.
Por su parte, la organización ambientalista Mapache Ecoaventura alertó ayer sobre una mancha kilométrica de crudo en el Lago de Maracaibo. De acuerdo con el Observatorio de Ecología Política, la contaminación por petróleo en esa zona del Zulia es uno de los mayores desastres ecológicos del país.
El informe del OEP concluyó que existe un patrón de abandono de la gestión socioambiental por parte de Pdvsa, lo que implica que se dejaron de atender contingencias generadas por la industria y los respectivos males que ocasionan en las poblaciones locales.