23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Denuncian sobreprecio y mal estado de comida vendida en los Clap de Caraballeda

-

La Guaira.  Residentes de los sectores populares de Tarigua, Quebrada Seca, 27 de Julio, San Julián, Las Casitas, Las Tucacas y Casco Central de la parroquia Caraballeda, al este del estado Vargas, denunciaron el pago con sobrepecio de las bolsas de comida vendidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), así como la presencia de comida vencida o con gorgojos en los empaques.

La venta, que se realizó  entre el tres y nueve de julio, forma parte del programa de distribución de alimentos que impulsa como bandera el gobierno de Nicolás Maduro. Los afectados aseguraron, que quienes compraron productos subsidiados, pagaron hasta el triple de su costo real.

“Las bolsas de comida llegaron costando 50 mil bolívares, es decir esta bolsa de comida, que supuestamente es una ayuda del gobierno, costó más de un sueldo mínimo. Yo por ejemplo tuve que pedir prestado para completar, porque en mi caso, mi quincena de 43 mil bolívares, no me alcanzaba para adquirirla”, contó Albany Guerra, vecina de Caraballeda.


Arroz marcado en 1.780 por kilo fue vendido a tres mil y margarina a 3.771 a más de siete mil dicen vecinos de zonas populares de Caraballeda (Nadeska Noriega)

Los productos vendidos en la bolsa fueron: pasta, arroz, harina de maíz, margarina, azúcar, lentejas, leche en polvo, caraotas negras y aceite, la mayoría de marca Venezuela o de la Red Mercal, que tienen la característica de ser productos subsidiados, por lo que son vendidos por debajo del precio de venta establecido.

“Por ejemplo la margarina cuenta 3.770 bolívares. Ese es el precio subsidiado. A nosotros nos las vendieron en ocho mil. Es más barato que lo que cuesta otra margarina, pero igual alguien se está enriqueciendo al permitir que los jefes del Clap vendan las bolsas a sobreprecio”, agrega Martín Moreno, quien vive en Las Casitas.

Foto: Nadeska Noriega

El sobreprecio más apabullante fue el de la harina de maíz. “La bolsa dice que la harina Doña Emilia cuesta 2.900 bolívares y ellos aquí dijeron que salían en 11 mil, como es el nuevo precio de la Harina Pan. Que gracia tiene entonces comprar esta caja, si quieren ponernos los mismos precios de un mercado, donde no podemos ir a comprar”, remilga Génesis Araujo, quien vive en la parte alta de San Julián.

Los vecinos de Caraballeda responsabilizan de esta situación a la fundación Vargas Alimentos, perteneciente a la Gobernación de Vargas, ente encargado de suministrar las bolsas o cajas de alimentos, a través de los Clap.

LEE TAMBIÉN
Inmobiliarias de Vargas se convierten en agentes de retención de tributos municipales

“A nosotros, que también somos pueblo y estamos pelando, nos clavan con una bolsa en 50 mil bolos, pero a los sectores más chavistas los mandan a comprar al Pdmercal y a ellos si le venden todos  los mismos productos por cinco mil bolívares. O la caja por 4.500. Entonces la ayuda no es pareja, sin que es a conveniencia”, relata Robert López, dirigente social de la zona.

Otro aspecto que denuncian los vecinos de Caraballeda es que en muchas bolsas, el arroz, las lentejas y la leche, que vinieron en esta ocasión empaquetados en bolsas blancas, como pesadas directamente de quintales, presentaron gorgojos y piedras.

“El arroz tenía animalitos y piedras. Estaba sucio. Por eso le devolví la bolsa a la vocera de mi calle. No quiero comprar esa comida en ese estado. Ella me dijo que si o compraba esta bolsa, entonces me sacarían del censo, porque yo no tengo necesidad, pero es al revés, tengo mucha necesidad, pero no quiero comer basura, sino lo que es”, apuntó Jackeline García, vecina de Las Tucacas.   

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a