Existe riesgo sanitario por profanación de tumbas en el cementerio de Charallave

La denuncia fue realizada por el presidente de la Cámara de Comercio del municipio Cristóbal Rojas, en los Valles del Tuy, Orlando Pérez

446
Algunas personas inescrupulosas se han dado a la tarea de profanar los sarcófagos l Foto: Samuel Bello

Charallave.-El presidente de la Cámara de Comercio del municipio Cristóbal Rojas, en los Valles del Tuy, Orlando Pérez, denunció la profanación de tumbas y la exposición a la intemperie de esqueletos en el cementerio municipal de Charallave.

“Esta situación pone en peligro la salud física y espiritual de los vecinos y revela el irrespeto hacia los fallecidos y sus familiares, así como la ausencia de gerencia municipal”, indicó el gremialista.

Pérez responsabilizó a la Alcaldía del municipio Cristóbal Rojas de que este lugar pierda su solemnidad y se convierta en un lugar para el comercio en medio de la anarquía, la desidia y el abandono.


LEE TAMBIÉN: 

MAFIAS CONTTROLAN LOS ENTIERROS EN CEMENTERIO MUNICIPAL DE BARINAS

“Algunas personas inescrupulosas profanan los sarcófagos, quizás con fines comerciales, para realizar prácticas religiosas o para ocupar espacios que otros cadáveres ya tenían. Por la falta de tumbas, dan cabida a una forma nueva de lucrarse con el sueño eterno”, acotó.

Indicó, como un ejemplo de la falta de resguardo municipal, que a diez metros de la entrada del camposanto profanaron el panteón de Tobías Blanco Bello, uno de los hijos ilustres de Charallave.

“Las osamentas ya no se encuentran a tres metros bajo tierra. Por doquier vemos cuerpos decapitados o calaveras sobre tórax sin brazos, en la superficie de las tumbas. Son cuerpos en descomposición que no solo pueden propiciar enfermedades a la ciudadanía, sino que rompen con el esquema de una sociedad digna, inclusive de la muerte”, destaco el representante de la Cámara de Comercio local.

Finalmente, el comerciante invitó a jornadas de encuentros ciudadanos que está organizando para analizar el problema del cementerio de Charallave y proponer soluciones.

DÉJANOS TU COMENTARIO