21.3 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Denuncian que joven dio a luz en su casa por falta de atención en hospital de Ocumare

-

Ocumare.- Una joven de 19 años de edad trajo al mundo a su hijo en su residencia, en el sector Sabana de La Cruz de Ocumare, luego de que en el Hospital General de los Valles del Tuy (Hgvt) le indicaran que no había guantes para atenderla.

LEE TAMBIÉN: 

TRES HOMBRES MURIERON TRAS INCURSIÓN DE LAS FAES EN OCUMARE DEL TUY

Marta Reyes, madre de la parturienta, contó que su hija, Nesmarth Martínez Reyes, llegó al centro de salud con dolores de parto a las 7:00 de la noche del 11 de febrero y el personal de guardia le comunicó que no había insumos. Luego, un especialista le dijo que le faltaba dilatar.

La joven y su madre se retiraron del centro de salud, a eso de la 1:30 de la madrugada, y a una hora de llegar a casa, la joven rompió fuente y tuvo que ser auxiliada por una estudiante de Medicina Integral Comunitaria.

Tras el parto, Martínez Reyes y su bebé fueron llevados al Hospital General de los Valles del Tuy para las curas y chequeos respectivos, sin embargo para la 1:50 de la tarde aún no le habían asignado una habitación por falta de cama disponible.

“¿Dónde queda el tan nombrado parto humanizado Y la ética del personal de salud?, se preguntó Reyes.

¿Nació muerta?

- Advertisement -

Edgar Ibriam llegó con su esposa al Hgvt, a las dos de la tarde de 11 de febrero. La mujer presentaba dolores de parto. El chequeo médico señaló que tenía dos dilataciones, las mismas que le diagnosticaron a las 7 p.m., de acuerdo a lo que le dijeron a sus parientes en el centro de salud.

El personal de guardia le indicó que se fuera a su casa, pero en el estacionamiento del hospital a la mujer se le agudizaron los dolores y se devolvió. En el hospital la atendieron pero pasadas las 9:00 de la noche le indicaron a su esposo que la niña había nacido con complicaciones y que luego murió, no obstante, en el acta de defunción refieren que nació sin vida, según denunciaron.

“Queremos que estos casos lleguen a instancias superiores y se tomen cartas en el asunto. Es grave lo que está pasando a nivel de salud”, dijo Ibriam.

Al ser consultada sobre esta situación la directora del hospital dijo a los familiares de las parturientas que en los dos meses que tiene en el cargo ha recibido varias denuncias de negligencia. Aseguró que ha pedido una revisión del personal.

Entre tanto enfermeras del hospital aseguraron que están trabajando con las uñas y que la causa de las situaciones presentadas es la falta de material médico quirúrgico para atender a los pacientes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado