La Guaira.- Familiares y abogados defensores de los 23 jóvenes varguenses detenidos por su presunta participación en saqueos y actos vandálicos en las protestas registradas en la entidad costera tras la marcha del 23 de enero, denuncian persecución y hostigamiento por parte de funcionarios de la Policía del Estado Vargas.
LEE TAMBIÉN:
LIBERADOS TRES ADOLESCENTES DETENIDOS TRAS PROTESTAS DEL #23E EN VARGAS
Yonathan Mustiola, abogado penalista y miembro directivo de la Organización no Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, quien representa la defensa de estos jóvenes, la mayoría proveniente de sectores populares del litoral central, explicó que han recibido amenazas de ser detenidos nuevamente, a pesar de contar con medidas cautelares otorgadas por el Tribunal Quinto de Control de Vargas el 27 de febrero. Asimismo, denunció la detención arbitraria de uno de ellos, José Miguel Márquez de 21 años, quien fue detenido saliendo de su casa, en la urbanización Páez de Catia La Mar el 12 de marzo.
“José Miguel Márquez goza de una medida cautelar. Fue liberado el 27 de febrero y ha cumplido todo lo estipulado por el tribunal que lleva su caso. La noche del martes 12 de marzo, José Miguel fue aprehendido por funcionariod de Polivargas, cuando estaba parado en la puerta de su casa. No tenían orden de allanamiento o aprehensión. Sin embargo se lo llevaron detenido”, explicó Mustiola.
Agregó el abogado penalista que aunque los vecinos relataron la acción repentina de los funcionarios de Polivargas, que fueron los mismos que realizaron la primera detención posterior al 23 de enero, y testificaron que a Márquez no se le incautó al momento de la detención “ningún elemento de interés crimina listico”, el joven recibió una imputación por parte del Ministerio Público (MP) por tráfico y posesión de drogas.
“Lo ocurrido con Márquez es un claro ejemplo de persecución y su caso es usado para asustar a los otros jóvenes, cuyos derechos humanos están siendo vulnerados. Quiero recordar a los funcionarios de Polivargas que si violan derechos y garantías constitucionales, no estarán exentos de responsabilidad penal, más las agravantes que acarrea su condición de funcionarios policiales, su función es actuar apegado a la ley”, advirtió Mustiola.
Para este jueves 14 de marzo está previsto se realice la audiencia de presentación de Márquez ante el Tribunal de Control de Vargas.