17.7 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Denuncian epidemia de neumonía en calabozos de Poliguaicaipuro

-

Los Teques.- La tarde del domingo dos funcionarios subían a una patrulla a un detenido en los calabozos de la Policía del municipio Guaicaipuro. El reo estaba desmayado, con evidentes signos de desnutrición. Su tez amarillenta denotaba que padecía alguna grave enfermedad, quizás por el hacinamiento al que están sometidos los internos de esta sede, ubicada en Los Teques, donde las enfermedades predominan en el día a día.

Trascendió que el interno está recluido con neumonía en la sala de aislamiento del área de emergencia del Hospital Victorino Santaella Ruiz de Los Teques. El nombre del interno hospitalizado no fue referido por las autoridades.

Familiares de otros internos señalaron que dentro de esas instalaciones conviven entre 12 y 14 en cada celda, diseñada para solo cuatro o seis internos. No hay baños ni limpieza en las áreas con regularidad.


LEE TAMBIÉN: 
REPRESENTANTES DE LA SALUD DENUNCIARON ABANDONO A SITUACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Señalan que entre 10 a 12 internos padecen neumonía y otra docena podría estar padeciendo hepatitis y no han sido trasladados a centros de salud para ser evaluados por médicos.

De acuerdo a un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, en los primeros tres meses del 2019, 37 reclusos fallecieron por temas de salud en las cárceles venezolanas, siendo las principales causas de muerte: tuberculosis, desnutrición, hepatitis, salmonela, neumonía y VIH; mientras que otros murieron por causas violentas.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ha denunciado el incumplimiento del artículo 43 de la Constitución, el cual establece que “el Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a