Denuncian a comuna por toma ilegal de estacionamientos en Menca de Leoni

68

Guarenas.- Desde la semana pasada, los representantes de las empresas Estacionamientos 406 CA, 515 CA y 618 CA, ubicados en la urbanización Doña Menca de Leoni de Guarenas, en el estado Miranda, fueron desalojados arbitrariamente por representantes de la comuna 27 de febrero, después de amenazarlos con apropiarse de la administración de los espacios, tras considerar que se trataba de «un negocio rentable».

Samuel Brito, propietario de las empresas mencionadas, señala al diputado al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), Miguel Mora, así como a la concejal suplente de Guarenas, Mariela Marrero, de encabezar el desalojo arbitrario que afecta a 19 trabajadores en sus nóminas, así como a los más de 600 usuarios de los tres estacionamientos privados.

Los estacionamientos son propiedad del Estado, a través del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu), anteriormente conocido como Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi). Sin embargo, las empresas a las cuales Brito representa poseen una concesión para la administración privada de estos estacionamientos, desde hace 45 años y que ha sido renovada por el ente regulador en varias oportunidades.

«Ellos alegan que son comuna y que por lo tanto son un poder constituido que puede tomar este tipo de decisiones. Sin embargo, nosotros como empresa tenemos la concesión y ellos no han mostrado una nueva concesión, ni una orden judicial, ni ningún documento que permita darle legalidad a este procedimiento ilegal», señaló Brito.

El afectado señaló que en el desalojo arbitrario no se le permitió retirar sus pertenencias como computadoras personales y documentos legales de la empresa, entre otros.

«Sin una orden, me confiscaron todo. Están en riesgo los puestos de trabajo de 19 empleados que incluyen vigilantes, personal administrativo y de limpieza. Del mismo modo se ve afectada la seguridad de los vehículos que allí pernoctan», enfatizó.

Agregó: «el mismo día de los hechos fui a la sede de Inavi a exponer los hechos y vinieron dos abogados de Inavi, quienes conversaron con Miguel Mora, pero él dijo que eso no importaba porque ya era una decisión tomada».

Brito alega que las tarifas eran ajustadas con los incrementos salariales aprobados por el ejecutivo nacional y cada ajuste fue notificado a la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Denuncia

El propietario intentó denunciar en las fiscalías ubicadas en Guarenas, estado Miranda; sin embargo, alega que al mencionar a Miguel Mora ninguna de las dependencias quiso tomar la denuncia, por lo que le sugirieron que fuera hasta la sede principal del Ministerio Público, en la ciudad de Caracas.

El diputado Miguel Mora es vecino del bloque 19 de Menca de Leoni y es conocido por ser quien comanda a los colectivos (grupos civiles armados afectos al chavismo) en el municipio Plaza.

Samuel Brito logró levantar la denuncia en la oficina de delitos comunes de la Fiscalía General de la República, desde donde espera le asignen el caso a un fiscal con competencia en la materia.

También expuso el caso en el Concejo Municipal de Guarenas, instancia que le invitó a la discusión del caso en una sesión especial que se celebrará este miércoles 10 de abril.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.