De la pista del Humboldt a la estatua de Maradona: obras excéntricas oficialistas

Obras artísticas en honor al bicentenario de la Batalla de Carabobo en dos ciudades venezolanas, la restauración y reinauguración de la pista de hielo más alta del mundo en el hotel Humboldt (primero siete estrellas de Caracas), y una estatua en honor al fallecido exfubolista argentino, Diego Maradona son algunas de las obras que el gobierno de Maduro ha realizado y han causado polémica en el país

1360
Foto: Collage

Caracas.- Durante el tiempo que ha durado el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela se han realizado y restaurado excéntricas obras que han desatado las críticas por parte de los ciudadanos en medio de la crisis que se vive en el país.

Obras artísticas en honor al bicentenario de la Batalla de Carabobo en dos ciudades venezolanas, la restauración y reinauguración de la pista de hielo más alta del mundo en el hotel Humboldt (primero siete estrellas de Caracas), y una estatua en honor al fallecido exfubolista argentino, Diego Maradona son algunas de las obras que el gobierno de Maduro ha realizado y han causado polémica en el país.

1. Monumento Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Foto: Cortesía

El 22 de junio de 2021, Nicolás Maduro anunció el comienzo de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo con la inauguración de una obra que según el propio gobernante «representa las bases de vigas poderosas que se sentaron aquí … espadas de (Simón) Bolívar viendo al cielo».

Aunque en su alocución, realizada desde el propio Campo de Carabobo, ubicado en la entidad de la región central, Maduro no mencionó los nombres de los artistas que la realizaron o el presupuesto que se invirtió en la obra, sí afirmó que debía ser postulada a premios internacionales.

Menos de un mes después de la inauguración del monumento, usuarios en Twitter reportaron que «se está cayendo a pedazos» y mostraron gráficas en las condiciones en las que se encuentra. Allí se puede observar el piso resquebrajado y las cerámicas inestables.

2. Monumento a la Batalla de Carabobo en Anzoátegui

Foto: Jesús M. Marchán

En Barcelona, capital del estado Anzoátegui, también se inauguró una escultura artística que representa a la espada de Simón Bolívar, esto como homenaje al bicentenario de la Batalla de Carabobo. El acto, que fue encabezado por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, se realizó el 26 de junio de 2021.

Villegas comentó en el acto desde la entidad oriental que la espada de Bolívar representa  «la batalla que hoy está dando el pueblo venezolano».

3. La pista más alta del mundo

Con el cierre de las instalaciones del teleférico que se encuentra en El Ávila debido a la cuarentena por el COVID-19, en marzo de 2020, el gobierno de Maduro aseguró que se aprovechó el tiempo para hacer reparaciones y restauraciones necesarias en el espacio de entretenimiento.

Una de esas instalaciones fue la pista de patinaje sobre hielo, la más alta del mundo, cuya reapertura estaba estimada por el gerente general del Teleférico Warairarepano, Víctor Cruz, para enero de 2021, sin embargo esta se realizó el pasado 20 de agosto.

La conocida pista de hielo ubicada en el hotel Humboldt, a más de 2.100 metros de altura, ahora estará abierta en el horario de 9:00 am a 7:00 pm. De acuerdo con lo detallado por el medio Descifrado, el precio por persona para un recorrido de 20 minutos en la nueva pista de hielo es de 10 dólares y el costo del traslado por la ruta terrestre habilitada es de 5 dólares.

4. Estatua en honor a Maradona

| Foto Redes Sociales

Una estatua del exfubolista argentino, Diego Maradona, de 10 metros de altura y que promete ser la escultura más grande de Latinoamérica, es promovida por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava en un centro deportivo de Puerto Cabello, que se encuentra en construcción y que también llevará el nombre del polémico jugador.

«Ya verás como quedará esto en homenaje a un ser humano que nos hizo feliz no solo a los argentinos, sino que nos hizo felices a los que amamos al fútbol y nos hizo amar este maravilloso deporte. Por otro lado, es un homenaje a un hombre valiente que peleó contra las injusticias en el mundo», escribió Lacava en Twitter.

5. Monumento cerca de un hospital inconcluso

Las comunidades del municipio Trujillo reclaman que el gobernador debería invertir en electricidad y gas. Foto: Cortesía Gobernación de Trujillo

La Gobernación del estado Trujillo construyó en un lapso menor a tres meses, el parque General Cruz Carrillo, en la entrada del municipio Trujillo, el pasado 25 de noviembre de 2020.

La obra se encuentra en la misma vía y a pocos metros de la construcción inconclusa del hospital del Instituto Venezolano del Seguro social (Ivss), cuyas gestiones anteriores prometieron hacer en 2011.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.