20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Separan a Bolívar de Chávez: cambio de imagen en el túnel Los Ocumitos

Julio Rodríguez, un habitante de Los Ocumitos, quien se moviliza por esta vía unas cuatro o cinco veces a la semana, considera que el cambio de imagen hace ver esta infraestructura más histórica y patrimonial que política

-

Caracas.- Desde el pasado mes de julio se han realizado adecuaciones en la Autopista Regional del Centro, entre las cuales están los arreglos en el túnel Los Ocumitos, ubicado en el kilómetro 22. Lo más notable es el cambio de imagen en su fachada. Anteriormente se veían de fondo los colores de la bandera de Venezuela, con sus respectivas estrellas blancas, y la imagen en plano medio corto del libertador Simón Bolívar y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. 

Ahora se ve un fondo gris claro y en el centro, una pintura de Simón Bolívar con espada y un caballo rojo a su espalda. Esto ha captado la atención de cientos de personas que a diario pasan por esta vía en sus vehículos y la de quienes viven en los alrededores de la zona mirandina.

Fachada del túnel Los Ocumitos previo a las remodelaciones que iniciaron en julio de 2022. Foto: Cortesía
Fachada del túnel Los Ocumitos antes de las remodelaciones que se iniciaron en julio de 2022. Foto: Cortesía
Arreglos en el túnel Los Ocumitos, septiembre de 2022. Foto: Mairen Dona
Arreglos en el túnel Los Ocumitos en septiembre de 2022. Foto: Mairen Dona

Julio Rodríguez, un habitante de Los Ocumitos desde hace más de 40 años, quien se moviliza por esta vía entre cuatro y cinco veces a la semana, considera que el cambio de imagen hace ver esta infraestructura más histórica y patrimonial que política, y asegura que la imagen de Chávez se ha usado para politizar estructuras e instituciones en el país. De todas maneras, en la fachada del túnel, sentido Caracas, pintaron al fallecido presidente sosteniendo la bandera de Venezuela, pero en esta ocasión no aparece con Bolívar.

Fachada del túnel Los Ocumitos sentido Maracay-Caracas. Foto: Mairen Dona
Fachada del túnel Los Ocumitos en sentido Maracay-Caracas. Foto: Mairen Dona

«En los años que tengo viviendo aquí he visto varios cambios en el túnel. Siempre pintaban de color rojo o amarillo claro, pero desde los últimos siete años, aproximadamente, han pintado con imágenes de Chávez. Es raro ver que cambien la imagen», asegura Rodríguez.

Entrada túnel Los Ocumitos en el año 2016. Foto: Cortesía
Entrada al túnel Los Ocumitos en el año 2016. Foto: Cortesía

Un asfaltado que se prolongó y generó grandes colas

El asfaltado es otro de los arreglos que ha generado intriga y molestia en los conductores y ciudadanos que se movilizan en transporte público por esta Autopista Regional del Centro, que conecta a Caracas con los estados Miranda y Aragua. Desde que comenzaron con la reparación en julio, se realizó el raspado de la vía en reiteradas ocasiones, pero después de asfaltar volvían a raspar, hasta que a finales de agosto se culminó el trabajo.

Las labores de asfaltado se comenzaron a realizar los días viernes en horas de la tarde. Esto ocasionó largas colas que duraban más de dos horas, debido a que solo se habilitaba un canal. La situación causó molestia en los ciudadanos, que más de una vez quedaron atrapados en la tranca vehicular. Después se ejecutaron las labores en distintos días de la semana.

Asfaltado Autopista Regional del Centro, kilómetro 22, salida túnel Los Ocumitos. Foto: Mairen Dona
Asfaltado de la Autopista Regional del Centro, kilómetro 22, en la salida del túnel Los Ocumitos. Foto: Mairen Dona

Hugo Fuentes, habitante de una zona adyacente al túnel Los Ocumitos, es uno de los conductores que se vio perjudicado por las colas. Indica que en varias oportunidades llegó tarde a sus destinos por el tráfico en ambos sentidos de la autopista debido a los trabajos viales. Según considera, estos se realizaron en más tiempo de lo normal.

«No me explico por qué echaban asfalto y de nuevo lo raspaban. Este túnel no es muy amplio y las reparaciones pudieron culminar antes. Hacían los trabajos en horas pico, y luego de unas semanas fue cuando mejoró un poco», afirma Fuentes.

Durante el recorrido que hizo El Pitazo en las cercanías del túnel, se vio a obreros en la vía, pero no estaba presente algún encargado de las obras que informara el motivo por el cual las reparaciones se demoraron y por qué los raspados se realizaron varias veces.

Obreros realizando mantenimiento de la vialidad a 300 metros del túnel Los Ocumitos. Foto: Mairen Dona
Los obreros realizan mantenimiento de la vialidad a 300 metros del túnel Los Ocumitos. Foto: Mairen Dona

Hasta la fecha se continúan realizando varias adecuaciones en la Autopista Regional del Centro, pero son labores de desmalezado, pintura del separador vial y recolección de desechos mixtos, según informó el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, el pasado 2 de septiembre en su cuenta de Twitter.

Obreros realizan labores de desmalezado, pintura del separador vial y recolección de desechos mixtos, en kilómetro 22 de la Autopista Regional del Centro. Foto: Mairen Dona
Los obreros realizan labores de desmalezado, pintura del separador vial y recolección de desechos mixtos en el kilómetro 22 de la Autopista Regional del Centro. Foto: Mairen Dona

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a