28.5 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

De Caracas a playas del litoral central: entre 2 y 20 dólares para transporte

El precio oficial de la llamada "tarifa playera" es de 5 bolívares o 1 dólar. Sin embargo, los usuarios indican que durante los fines de semana se pueden pagar entre 2 y 5 dólares por pasajero, lo que creen que se repetirá durante los días de Carnaval

-

La Guaira.- Trasladarse en transporte público hacia el estado Vargas desde Caracas  para disfrutar de las playas, balnearios o ríos aptos, durante la temporada de Carnaval, puede requerir de una inversión que va desde los 2 hasta los 20 dólares por pasajero. 

Esto sucede aunque el llamado «pasaje playero», que implica que el transporte llegará hasta algún balneario específico, sea Playa Verde, playa El Yate, playa Los Cocos, Escondida o Los Ángeles, está establecido, de acuerdo con la Gaceta Oficial, entre 5 y 10 bolívares por persona. Es decir, para la ida y la vuelta un pasajero debe contar, como mínimo, con dos dólares para pagar su traslado. 

Conoce las tarifas para viajar en autobús desde Caracas al interior del país

Sin embargo, usuarios de estas rutas durante los fines de semana aseguran que para llegar a los balnearios desde las paradas de Gato Negro o Capitolio pueden llegar a pagar hasta 3 dólares por pasajero.

«Los fines de semana, normalmente uno baja por un dólar, pero a veces hay tanta gente que los autobuseros abusan y ponen el precio más alto. Pero para devolverse a la casa siempre es un rollo. Yo por eso voy temprano y me vengo temprano. Si me quedo hasta las 5:00 o 6:00 pm pago hasta cinco dólares para subir», asegura Ronald Martínez, caraqueño que visita con regularidad Playa Verde, en la parroquia Catia La Mar.    

Lo indicado por Martínez se repite en las experiencias de otros temporadistas que acostumbran a venir a los balnearios del litoral central desde Caracas. Además de las tres líneas que cubren la ruta Caracas-La Guaira, desde la parada de Gato Negro se ofrece el servicio Sitssa, con un costo de tres bolívares por pasajero.    

«Para ir y venir en un transporte Sitssa hay que estar pendiente de los horarios; hay que amanecer en Gato Negro y también recoger temprano. El problema es que a nosotros, los caraqueños, nos gusta disfrutar hasta el último minuto de la playa, y cuando nos toca recoger, pues hay pocos autobuses y uno queda esperando a los piratas, que siempre cobran más caro. En temporada he llegado a pagar hasta 5 dólares para regresar a casa», cuenta Ana María López, vecina de Catia y también asidua visitante de las playas de Vargas. 

Ante la irregularidad de estos precios, muchos temporadistas toman la decisión de contratar los servicios de una unidad de transporte o servicio full day, mediante diversas empresas, para tener el traslado ida y vuelta garantizado. El precio depende del balneario seleccionado, por la distancia. Los más visitados bajo esta modalidad son Camurí Chico, playa Los Ángeles y Los Caracas. El costo de estos full-day va desde 6 hasta 10 dólares por pasajero. 

«En muchas ocasiones es mejor venirse en un autobús. Nos organizamos entre la familia y venimos, así uno tiene garantizado el regreso. Y si te pones a sacar cuentas, vas a gastar lo mismo. Pero es mejor tener la certeza de que vas a tener un transporte que te va a llevar hasta tu casa», cuenta Rosalía Moreno, residente de Catia La Mar, quien utiliza esta modalidad para trasladarse hasta playas de Naiguatá.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a