21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Cumbre de Mujeres por Venezuela aboga por un liderazgo igualitario

Garantizar la inclusión de liderazgo femenino para tener una visión más completa del mundo sugirió la presidenta de Mujer y Ciudadanía, Aixa Armas, durante la Cumbre de Mujeres por Venezuela

-

Caracas.- Exigir a los partidos políticos el liderazgo igualitario entre hombres y mujeres, elaborar un reglamento que garantice la inclusión femenina, así como agrupar y coordinar movimientos de féminas venezolanas dentro y fuera del país fueron algunos de los acuerdos alcanzados este martes, 24 de mayo, durante la primera Cumbre de Mujeres por Venezuela. El encuentro fue organizado por el Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council y la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con el apoyo del Gobierno de Canadá. 

En el evento también se acordó establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento de la participación igualitaria y la perspectiva de género en todos los procesos de diálogo y liderar acciones afirmativas de incidencia ante la comunidad internacional para lograr que las mujeres sean incluidas en el proceso de renovación de los partidos y la democracia en Venezuela. 

La cumbre fue realizada en los espacios en el Centro Cultural de la Ucab bajo la modalidad semipresencial. Fue transmitida en un livestream desde Washington, DC y Caracas, con la participación de mujeres de la Red de Apoyo, activistas sociales, actores políticos democráticos y organizaciones no gubernamentales dentro y fuera de Venezuela. 

La presidenta de Mujer y Ciudadanía, Aixa Armas, destacó a El Pitazo que uno de los elementos más importante de esta reunión es dejar de posponer la inclusión femenina integrada a la visión masculina para tener un panorama completo del mundo. Su argumento fue: «Las mujeres somos la mitad de la población». 

Armas recalcó que el propósito no es incluir a mujeres en los diferentes aspectos solo por sumarlas, sino que es necesario comprender que son indispensables para la toma de decisiones en lo económico, lo social, lo político y cultural. 

“Es importante que se tome en cuenta lo que ella puede proporcionar a ese dúo (hombre-mujer). Si el hombre comienza a tomar conciencia de los elementos que puede dar la mujer en lo que él está trabajando, cambiaría su visión, y en vez de ver una amenaza, vería un enriquecimiento”, dijo Armas. Esta activista destacó además que en Finlandia, Dinamarca, Suecia e Islandia, por ejemplo, son paritarios y los más desarrollados del mundo porque se integran para tener una sociedad mejor. 

Por su parte, Roberto Patiño, dirigente político y cofundador de la ONG MiConvive, enfatizó que sus experiencias con programas sociales en las comunidades populares de Caracas sirvieron como una demostración de que el liderazgo de la mujer es fundamental para poder superar la crisis.

Patiño agregó que una de las mayores tragedias que enfrenta la sociedad venezolana es la separación de las familias debido a la migración provocada por la crisis política y económica que se vive en el país. Por eso, apuntó, es importante construir la posibilidad del reencuentro y trabajar en pro de ese escenario tan anhelado por millones de connacionales. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a