Cuatro jóvenes sentenciados por la tragedia de Los Cotorros tienen un mes prófugos

La justicia hasta ahora ha emitido órdenes de captura en contra de Andrés Ernesto Ulichny Viera y José David Rodríguez Sánchez, inculpados con los otros dos jóvenes por ocasionar la muerte de 19 personas dentro del club social de El Paraíso hace tres años. Los aprehendidos se fugaron el pasado 2 de mayo junto con otros reclusos del centro de detención de adolescentes Ciudad Caracas, donde cumplían su pena

966
Hace tres años, 19 jóvenes murieron tras la explosión de una bomba lacrimógena en el Club Social de El Paraíso | Foto: Archivo El Pitazo

Caracas.- Familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida hace tres años en el Club Social de El Paraíso, conocido como Los Cotorros, ubicado en Caracas, denunciaron que los cuatro jóvenes sentenciados en 2019 por el suceso permanecen prófugos de la justicia desde el pasado 2 de mayo de 2021, cuando escaparon del centro de reclusión donde cumplían su condena.

Se trata de Wiston Alexis Sánchez Herrera (20); José David Rodríguez Sánchez (19); Aristides Daniel Marrero Viscosa (20) y Andrés Ernesto Ulichny Viera (20), quienes se fugaron de la Entidad de Atención Ciudad Caracas, ubicada en El Cementerio, al sur de la ciudad capital, donde estaban recluidos. Hasta el momento, los parientes de las víctimas solo tienen conocimiento de dos órdenes de capturas emitidas por el Juzgado 5to de Ejecución de la Lopna el pasado 5 de mayo en contra Ulichny Viera y Rodríguez Sánchez.

Los hombres se escaparon el 2 de mayo en medio de una fuga masiva. Al menos unos 50 reclusos salieron ese día del centro de detención de adolescentes Ciudad Caracas, según informaron las ONG Una Ventana para Libertad y el Observatorio Venezolano de Prisiones.

La información de las organizaciones señala que los internos huyeron por un boquete que abrieron en el calabozo donde estaban confinados. Pero los familiares de las víctimas de los sucesos del Club de El Paraíso tienen otra versión: creen que los reclusos se fugaron en complicidad con las autoridades. “Ellos salieron por la puerta principal porque ese día no había seguridad en el recinto”, señaló uno de los parientes de las víctimas, bajo reserva de su identidad por razones de seguridad.

Los prófugos fueron responsables de ocasionar la muerte de 19 personas, entre ellas menores de 18 años, después de que estallara una bomba lacrimógena en el interior del Club Los Cotorros, donde se celebraba una fiesta de prograduación con más de cien asistentes. El hecho ocurrió la madrugada del 16 de junio de 2018. Las víctimas murieron por asfixia y traumatismos cuando intentaban escapar de los gases tóxicos por la puerta principal del establecimiento.

LEE TAMBIÉN

Dos implicados en la tragedia de Los Cotorros aún no han sido sentenciados

A los cuatro jóvenes, menores de edad para cuando ocurrieron los hechos, se les sentenció a seis años y ocho meses de prisión en 2019. Entre ellos está el responsable de activar el arma química y el que impidió a los asistentes al evento salir del lugar tras amenazarlos con un arma de fuego falsa en la entrada del local. La pena concreta establecía que estarían cinco años bajo prisión, un año con régimen de presentación y ocho meses con cumplimiento obligatorio de servicio comunitario.

A tres años de los sucesos, los familiares de los 19 jóvenes fallecidos esperan que culmine el proceso judicial. Hasta ahora los otros dos acusados, María de los Ángeles Arcia y Gilberto Alejandro Petit, no se les ha dictado sentencia firme. El proceso judicial ha sufrido retrasos debido a la emergencia por la pandemia del COVID-19. Petit permanece recluido en centro penitenciario de El Rodeo, y Arcia fue trasladada recientemente al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.