Caracas.- Aumentan las denuncias: las fallas de luz se han incrementado en los últimos meses en todo el país, algo de lo que el gobierno de Nicolás Maduro culpa a ataques externos, planificados por Estados Unidos y Colombia, en contra de las centrales hidroeléctricas venezolanas.
En lo que va de 2022, el 47,1 % de los venezolanos ha valorado el servicio eléctrico negativamente, y el 76,4 % asegura haber sufrido pérdida o desperfecto en algún electrodoméstico, según el Observatorio de los Servicios Públicos (Ovsp).
Residentes y dirigentes políticos de los estados Zulia, Mérida y Lara denunciaron el 21 de marzo constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico y aseguraron padecer racionamientos eléctricos que, en su mayoría, no son informados por las autoridades.
A continuación un breve resumen de los cortes que se han registraron en lo que va de marzo en el país:
- Un bajón eléctrico dejó sin luz a varios sectores de Caracas y a otros estados del país el martes 8 de marzo, según reportaron varios usuarios a través de las redes sociales. La situación se registró cerca de las 3:00 pm, y de acuerdo con las denuncias, entre los demás estados afectados se encuentran Aragua, Carabobo, Lara, Zulia y Mérida.
- Vecinos de la parroquia San Juan protestaron el lunes 14 de marzo en la autopista Francisco Fajardo, esquina Delicia a Puente Paraíso, en Caracas, para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico en el sector luego de estar cinco días sin el servicio.
- Ciudadanos de al menos cinco estados del país reportaron estar sin luz durante horas de la tarde del 17 de marzo. Entre los estados que tenían zonas sin servicio eléctrico estuvieron Carabobo, Lara, Zulia, Sucre y Táchira. Habitantes de Barquisimeto aseguraron que pasaron entre cuatro y cinco horas sin luz.
- Entre 12 y 14 apagones se registraron la noche del martes 15 y la madrugada del miércoles 16 marzo en la subregión de Altos Mirandinos, de acuerdo con denuncias de residentes de sectores de los municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal.