19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Día del Maestro | ¿Cuánto gana un docente y cuánto gasta al día?

La licenciada en Educación Marly Mago indicó que recibe 280 bolívares quincenales y solo para movilizarse utiliza 100

-

Caracas.- Entre 200 y 300 bolívares perciben quincenalmente los educadores venezolanos, un monto muy por debajo de la canasta básica alimentaria, que en diciembre se ubicó en 371 dólares, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Los docentes consultados por El Pitazo aseguran que de ese monto que reciben cada dos semanas deben destinar aproximadamente 40 % para cubrir el pasaje en transporte público, lo que les deja un monto mínimo para comprar alimentos y cubrir el resto de sus necesidades básicas. 

La licenciada en Educación Marly Mago indicó que recibe 280 bolívares cada quincena y solo para movilizarse utiliza 100, lo que se traduce en casi 16 pasajes en el transporte público, desde hace unas semanas en 6 bolívares. 

“Los 180 bolívares que me quedan los gasto en un servicio funerario, que es lo único que tengo y se descuenta de la quincena”, aseguró Mago, quien depende de otros ingresos y del apoyo de sus familiares para mantener su hogar. 


Docentes protestan para exigir al gobierno de Maduro condiciones dignas en el magisterio

La educadora tomó la decisión de contar con este seguro que le cobra más de la mitad de su pago quincenal para evitar que sus familiares se encuentren en una posición difícil el día de su muerte, pues afirma que es lo único que tiene garantizado. “No quiero que mi familia ande dando traspiés por ahí para poder enterrarme”, puntualizó Mago. 

En una situación parecida se encuentra la licenciada en Educación Rossana Blanco, quien asegura que solo gana 200 bolívares quincenales, que le alcanzan para cubrir algunos de sus gastos. Diariamente, requiere para movilizarse unos 30 bolívares porque también tiene que llevar a su hija a la institución para que reciba clases. 

Realmente este salario no alcanza para nuestra alimentación, pagar transporte; nuestros hijos necesitan calidad de vida”, dijo Blanco. 

La presidenta de la ONG Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, destacó que es Docente V con especialización y su salario solo equivale a 30 dólares mensuales, es decir, unos 606,9 bolívares calculados a la tasa del mercado paralelo.

“¿Para qué me alcanzan 30 dólares? Para comprar un cartón de huevos, un pollo, alguito más y se acabó la plata”, detalló la dirigente sindical. 

Docentes y trabajadores públicos claman por un paro ante el Ministerio de Educación 

Los sueldos de los docentes venezolanos suelen variar, según su grado de profesionalización y de la cantidad de horas que dediquen a formar a los alumnos venezolanos.

Ese tabulador está en vigencia desde el mes de marzo de 2022 y justo en ese momento se denuncia que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) les reduce sustancialmente sus ingresos, pues las primas y cláusulas de su contratación colectiva fueron recortadas en más de 50 %

Ante esta situación, algunos docentes advierten que se mantendrán en las calles protestando, como el miércoles 18 de enero, cuando marcharán hasta la Defensoría del Pueblo, en Caracas. También tienen previsto realizar una serie de asambleas para plantear la reducción de los horarios de clases y las acciones que tomarán si las autoridades no escuchan sus demandas por un salario digno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a