22.6 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

¿Cuántas personas se vieron afectadas por las lluvias de los últimos días?

El Inameh prevé para este viernes nubosidad de gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable y actividad tormentosa

-

Caracas.- Las lluvias registradas durante los días 10 y 11 de agosto en Venezuela afectaron a 700 familias en los estados Apure, Carabobo, Aragua, Miranda, Táchira y la ciudad de Caracas, según un balance del ministerio de Interior y Justicia publicado por la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, unas 127 viviendas quedaron afectadas tras las lluvias caídas en las poblaciones costeras de Puerto Cruz y Puerto Maya, ubicadas al oeste del estado La Guaira y adyacentes al estado Aragua.

El gobernador de la entidad, José Terán, informó que las familias tuvieron pérdidas materiales y alimentos y no se reportaron pérdidas humanas.

Inundaciones en Caracas

Durante las lluvias del pasado miércoles, 10 de agosto, reportaron el desbordamiento del río Guaire en el sector La Línea de Petare, a causa de las fuertes precipitaciones que desde temprano azotaron la ciudad capital. Los vecinos relataron a El Pitazo que el cauce subió hasta 1.5 metros, agregando que la altura se elevó en pocos minutos y les impidió proteger los electrodomésticos, muebles y enseres.

La situación fue atendida por Bomberos del Distrito Capital y del estado Miranda, funcionarios policiales y de Protección Civil, así como personal de misión de obras de la Alcaldía de Sucre. No se registraron perdidas humanas por este hecho, aunque sí materiales.

«Perdimos televisores, cocina, ropa y muebles. Casi todo porque no dio tiempo de sacar nada por lo rápido que pasó todo», contó Leonel Garrido, uno de los afectados por el desbordamiento del río a El Pitazo.

En las redes sociales, además, circularon imágenes que dan cuenta de crecidas de ríos, desbordamiento de lagunas, anegaciones de viviendas e inundaciones de carreteras en varios puntos de la capital venezolana, luego de que lloviera por más de cuatro horas.

Desbordamientos en Los Llanos y Zulia

Por su parte, el gobernador de Barinas, Sergio Garrido, explicó en Twitter que, «producto de las fuertes lluvias, se suscitó el desbordamiento del río Socopó, lo que ocasionó inundaciones» en cinco sectores de esa región llanera.

Mientras que en Zulia se registró el desborde del río Catatumbo, que inundó hectáreas de terrenos destinados a la ganadería, así como a la siembra de palma aceitera y otros cultivos en el municipio Jesús María Semprúm.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este viernes, 12 de agosto, nubosidad de gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable y actividad tormentosa en gran parte del país.

El organismo estima que las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en áreas del Zulia, Centro Occidente, Llanos Occidentales, Centro Norte Costero, Guárico, Anzoátegui, Amazonas y Bolívar. Se espera que en los próximos días llegue al país las onda tropical número 28.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a