22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

¿Cuándo una persona puede definirse no binaria?

La psicóloga Isamary Arenas señaló que la autodenominación no binaria suelen usarla las personas que "no se ubican dentro de las categorías dicotómicas hombre o mujer, porque consideran al género algo más allá"

-

Caracas.- Jeferson González es un joven de 26 años que estudia Comunicación Social y, a raíz de la pandemia, cuando tuvo mucho tiempo para reflexionar, decidió autodenominarse no binario porque siente que no se identifica como hombre ni mujer.

El binarismo implica que solo existen dos géneros posibles: masculino y femenino. Cuando una persona decide llamarse no binaria quiere decir que no encaja en ninguna de esas dos opciones. No quiere decir que sea gay o heterosexual, simplemente se relaciona con su identificación de género, explica González.

«El no binario no se percibe hombre o mujer, pero no significa que sea homosexual, porque se puede ser heterosexual y no identificarse como hombre o mujer», reiteró el joven. Cree que siempre fue no binario porque le llamaban más la atención la ropa femenina, llevar el cabello largo, maquillarse y usar tacones, hechos que en la sociedad se ven de mujer; pero que para él no tienen esa relación.

González considera que la sociedad ha construido el género, es decir, “si al nacer tienes vagina, te identifican como niña y te visten de rosa; si tienes pene te identifican como niño y te ponen prendas azules”.

El término no binario cada día suma más adeptos que no se sienten identificados como hombre ni mujer, los géneros binarios que existen desde hace años y con los cuales se reconocen a las personas a partir de sus órganos sexuales.

La doctora en psicología Isamary Arenas explicó a El Pitazo que este género suele ser usado por las personas que «no se ubican dentro de las categorías dicotómicas, hombre o mujer, porque consideran al género algo más allá. Entonces, no se tienen que designar dentro de alguna de ellas».

Recalcó que estas personas no se conciben «ni totalmente masculino ni femenino sino en cualquier espacio dentro de ese espectro que implica el género».

A algunos no binarios se les puede llamar «elle» porque es una forma del lenguaje, pero no un aspecto generalizado pues existen personas que no se consideran así y prefieren que se refieran a ellas de otra manera, acotó la psicóloga y también profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

La psicóloga señaló que no existen parámetros para definirse de esta manera «porque todas estas nuevas formas de identificarse son autoproclamadas y no tiene por qué existir una limitación».

Recordó que no se trata de un cuadro clínico debido a que tiene que ver con la identidad; asimismo, que una persona que se puede ver 100% dentro del estereotipo femenino o masculino puede llamarse no binaria.

«Les gusta vestirse así, expresarse de esa forma, pero no significa que hay un género concebido», añadió la especialista, quien descartó que el ser no binario signifique un tercer género.

Finalmente recalcó que estas personas tienen que ser tratadas con respeto y reconocimiento con independencia del género, el color, la raza o la etnia. «Si no sabemos cómo referirnos a este grupo, lo más indicado es preguntar: ¿cómo prefieres que te llamé? ¡Cómo tú me digas yo te llamó!», sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a