23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Freddy Cohen: Sambil de la Candelaria podría inaugurarse a finales de 2022

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Alfredo Cohen, cree que este es el mejor momento en que se pudo devolver la infraestructura del Sambil la Candelaria porque hace unos tres o cuatros años la economía estaba deprimida. Considera que actualmente hay condiciones para abrir el centro comercial

-

Caracas.- Freddy Cohen, presidente de la Constructora Sambil y de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), estima que el centro comercial de la Candelaria, infraestructura que fue devuelta a sus propietarios el pasado 18 de marzo, podría inaugurarse a finales de este 2022, entre noviembre y diciembre.

«En primer lugar creemos que se puede hacer una apertura suave a finales del año, en noviembre o diciembre. De todas maneras si no nos dan los tiempos, podríamos hacer una gran apertura el 28 de mayo (2023), que es el Día Sambil, que es importante para la empresa», contó Cohen en una entrevista para el Circuito Onda.

Detalló que durante la semana que inició este 21 de marzo, los ingenieros y todo el equipo técnico estarán evaluando la infraestructura para saber qué es lo hace falta, qué se debe arreglar y cuál es la inversión que necesita para terminarlo. Agregó que los aliados comerciales deben comenzar a remodelar sus tiendas, lo que conlleva tiempo.

Cohen señaló que antes del inicio del proceso de expropiación, Sambil la Candelaria contaba con alrededor de 110 locales de pequeños y medianos comerciantes que invirtieron sus ahorros en el proyecto, espacios que ahora podrán devolver. En la actualidad son 30 los comerciantes alquilados. Además, están evaluando hacer socios de los locales a aquellas personas que no pagaron más el alquiler.

Resaltó que el Sambil la Candelaria tendrá incentivos fiscales e incentivos al momento de registrar los documentos. Considera que hay un cambio del gobierno de Nicolás Maduro hacia el sector privado. «Pienso que el gobierno está, de alguna manera, permitiendo al sector privado que cree, innove, abra empresas, y eso lo vemos con buenos ojos», añadió el presidente de Cavececo.

Tres negociaciones con el gobierno

Freddy Cohen aclaró que legalmente el gobierno oficialista nunca tuvo el control de la infraestructura porque la expropiación nunca se ejecutó. Contó que se inició el proceso, el cual se alargó casi 14 años y finalmente nunca se concretó. Mientras pasaban los años ellos tuvieron la ocupación del inmueble.

Agregó que durante todos esos años la Constructora Sambil tuvo tres acercamientos con el gobierno de Maduro para recuperar el terreno. La tercera vez fue que lograron un acuerdo, pero contó que tampoco fue rápido. Dijo que las conversaciones se iniciaron hace dos años, por lo que la pandemia de COVID-19 enfrió la negociación.

Cree que el momento en que se devolvió la infraestructura es ideal en comparación con el año 2018 y el año del cierre por la pandemia, pues a su juicio actualmente se está viendo una leve recuperación de la economía y sabe de muchos emprendedores que están apostando por el comercio.

Considera que la devolución del Sambil la Candelaria va mucho más allá, piensa que esta decisión gubernamental va a empujar a otros sectores de la economía a invertir porque según él, hay un giro positivo del gobierno en cuanto a la empresa privada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a