29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

¿Cuáles son los retos que enfrenta la educación en Venezuela y América Latina?

La jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Mateo Díaz, advirtió que en América Latina más del 50 % de los jóvenes de 15 años no entienden lo que leen y alrededor del 60 % no tienen conocimientos básicos de matemáticas

-

Caracas.- El escaso financiamiento, la falta de personal calificado, la resistencia al cambio, el acceso a los equipos tecnológicos en las escuelas, y la poca conexión a internet son algunos de los retos que enfrentan la educación venezolana en la actualidad, advirtió el profesor de la Universidad Central de Venezuela y director de Doctorado y Posdoctorado en la Universidad Católica Andrés Bello, Tulio Ramírez

Estas declaraciones las ofreció durante el foro Retos, Amenazas y Oportunidades de la Educación 4.0 en América Latina en la Federación Venezolana de Maestros (FVM), donde destacó que Venezuela no es el único país de la región que tiene tantas limitaciones. 

Para resolver este camino lleno de dificultades Ramírez considera que es necesario llegar a un consenso y hacer un gran acuerdo nacional sobre lo que debe ser la educación venezolana para los próximos años.

“La educación es tan importante que todos debemos intervenir en la formulación de esas políticas públicas. La educación, después de la Constitución, debe ser un instrumento de consenso, donde todos participen y hagamos un plan de 15 o 20 años que se convierta en política de Estado para que no vengan Gobiernos a improvisar nuevas políticas”, señaló Ramírez. 

El académico destacó que en los últimos años han pasado por la cartera de Educación 12 ministros, uno cada dos años, lo que pudiera sugerir que hay improvisación, pero considera que no es así porque, aunque se han registrado algunas acciones ligadas a la torpeza, la política educativa ha sido la misma. 

Ministerio de Educación aún no revela lista con los más de 6.000 nombres nuevos de planteles

“La coherencia es lo único que te puede garantizar efectividad y eficacia”, sentenció el profesor y académico.  

Agregó que, para ello, es vital convocar a los gremios, universidades, academias, investigadores, padres y empresarios para acordar en conjunto un proyecto que pueda sacar al país adelante. 

“Política de entrada, no improvisación”, acotó Tulio Ramírez.

El profesor de la UCV y director de Doctorado en la UCAB Tulio Ramírez propone hacer un gran acuerdo nacional sobre lo que debe ser la educación para los próximos 15 o 20 años. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

¿Pero Venezuela está más atrasada que América Latina? 

El profesor y sociólogo Tulio Ramírez recalcó que incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ha mostrado su preocupación por la educación en América Latina, donde revelaron que 22 de los 26 países que integran a la región enfrentan dificultades. 

“En una región en la que más del 50 % de los jóvenes de 15 años no entiende lo que leen y alrededor del 60 % no tiene conocimientos básicos de matemáticas, no podemos darnos el lujo de seguir haciendo lo mismo”, señaló la jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Mateo Díaz, en una publicación titulada “Cómo promover el gasto inteligente para financiar una educación de calidad” de julio del 2023.

Mateo añadió que estos resultados demuestran que las escuelas deberán acelerar el aprendizaje y proteger la trayectoria educativa de cada estudiante.

“Hoy gran parte de la inversión en educación se pierde porque 36 % de los jóvenes no completan la educación secundaria de manera oportuna y solo el 19 % de los que terminan sale con las habilidades necesarias para la vida y el trabajo”, dijo la jefe de la División de Educación del BID.

ARI Móvil y Plafam llevaron jornada de educación sexual a la parroquia Altagracia

¿Qué puede hacer el docente de cara a los desarrollos tecnológicos?

El académico Tulio Ramírez destacó que mientras la educación venezolana atraviesa un sinfín de dificultades, como los bajos salarios de los docentes, la falta de mantenimiento en las instituciones, la carencia de equipos, conectividad y plataformas digitales, esto no puede ser un impedimento para que los docentes no se actualicen a través de las nuevas tecnologías. 

Recalcó que el papel de docente va más allá, por eso, es de vital importancia que se usen las nuevas tecnologías como las herramientas de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). 

“Lo primero es darse cuenta”, sentenció Ramírez. Asimismo, invitó a los maestros y académicos a pedirle a los jóvenes que usen la AI, pero no solo una sino tres tipos diferentes y hacer cuadros comparativos de la información obtenida. 

“No debemos ser sumisos ante la información obtenida”, señaló. 

“Para conseguir resultados diferentes, el sistema educativo tiene que garantizar un salto cuantitativo de calidad”, puntualizó la jefa de la División de Educación del BID, Mercedes Mateo Díaz. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a