24.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

¿Cuál es la multa o pena por agresión durante un vuelo comercial venezolano?

La Guardia Nacional realizó la detención preventiva de un venezolano que se encontraba en estado toxicómano y agredió a la tripulación de un avión

-

El domingo una situación de violencia llamó la atención sobre un vuelo internacional de la ruta Valencia-Panamá. La Guardia Nacional realizó la detención preventiva de un venezolano identificado como Exlam Jesús Moronta Arteaga, quien se encontraba en estado toxicómano.

Moronta Arteaga agredió de manera física y verbal a los tripulantes de la aeronave comercial y le propinó golpes en el rostro al ciudadano Jorge Peña, quien se desempeña como técnico de mantenimiento aeronáutico a bordo del avión, según la minuta oficial.

El hecho fue calificado como un acto de interferencia ilícita en el aire, atentando contra la vida de los tripulantes y pasajeros.

¿Qué dice la ley sobre un castigo?

De acuerdo con el Artículo 140 de la Ley de Aeronáutica Civil, sancionada en 2005 y reformada parcialmente en 2009, “quien por cualquier medio o acto interfiera ilícitamente la seguridad operacional o de la aviación civil será castigado con prisión de seis a ocho años”.

GN detuvo a hombre que agredió a tripulación de vuelo internacional Valencia-Panamá

En la misma ley, en su Artículo 130, establece multas de 1.000 Unidades Tributarias (U.T) en su numeral 2 para cualquier persona natural o jurídica por “agredir, intimidar o amenazar, física o verbalmente, a cualquier miembro de la tripulación o pasajero” (numeral 2,9); o por “consumir, basta un estado de intoxicación, bebidas alcohólicas o drogas” (numeral 2,11).

La U.T es de 0,40 bolívares, por lo que si una persona es sancionada con 1.000 U.T el monto correspondiente es de Bs. 400 o 79 dólares, según la tasa fijada por el Banco Central de Venezuela para este lunes 30 de mayo.

Se notificó de la situación ocurrida el domingo a la Fiscalía Tercera del Ministerio Público con Competencia en Delitos Comunes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a