CRONOLOGÍA | Marzo inició y cerró con apagones generales en Venezuela

726

Caracas.- Los apagones fueron los protagonistas del mes de marzo en este 2019, tras registrarse un primer apagón general en Venezuela el 7 de marzo y el segundo, 20 días después.

En horas de la tarde del jueves 7 de marzo, se dejó de suministrar energía eléctrica en la mayoría de los estados del país por más de cuatro días, ocasionando que se perdiera una cantidad importante de productos, entre ellos carne y pollo, porque las neveras dejaron de enfriar por más de 100 horas, como ocurrió en el Zulia, que es afectado por esta crisis eléctrica desde 2018.

Debido a la falla, se suspendieron las actividades laborales y escolares, los comercios cerraron sus puertas, y el Metro de Caracas como el Ferrocarril dejaron de prestar servicio comercial, principales opciones que utilizan los venezolanos para trasladarse ante la falta de transporte público. Esto causó que muchas personas caminaran muchos kilómetros para poder llegar a su destino.

La luz se fue recuperando de manera paulatina en las regiones el lunes 11 de marzo, pero el servicio eléctrico era intermitente y se iba nuevamente en cuestión de horas por su inestabilidad.

El cuestionado gobernante Nicolás Maduro y su círculo cercano, calificaron este problema eléctrico como un »ataque cibernético» y »un sabotaje» proveniente de los Estados Unidos contra el »cerebro» del Guri.

Por otro lado, el presidente encargado Juan Guaidó, aseguró que esto fue ocasionado por el mismo Maduro desde que asumió en el 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

LEE TAMBIÉN: 

MÁS DE 21 HORAS SIN LUZ TIENEN 22 ESTADOS DE VENEZUELA ESTE #8MAR

Después de haber pasado el colapso en todo el país por el apagón nacional del 7 de marzo, el lunes 25 se volvió a repetir este escenario de manera momentánea, y el 27 de marzo toda Venezuela se quedó plenamente a oscuras desde la madrugada.

El Gobierno desconocido por más de 50 países reiteró que esto se trató de »un nuevo ataque» por parte de los Estados Unidos y el mandatario interino Juan Guaidó, pese a que los ingenieros y trabajadores de Corpoelec habían advertido que estos inconvenientes se suscitarían por la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico nacional.

Es importante destacar, que aunque Nicolás Maduro haya creado desde el 2013 zonas militares de seguridad en todas las subestaciones eléctricas del país, las fallas se siguen presentando y los apagones se recrudecen con el pasar del tiempo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.