23.7 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Cronología l Tras un mes de protestas educadores esperan cobrar 100% del bono vacacional

Interrogantes, protestas en redes sociales, toma de calles y movilización nacional fueron algunas de las etapas que vivieron los docentes y trabajadores del sector educativo para lograr el pago completo del bono vacacional. Se trata de un anunció que esperan se concrete la semana próxima

-

El viernes, 12 de agosto, se conoció la noticia de que el gobierno de Nicolás Maduro pagaría el 100% del bono vacacional a los trabajadores del sector Educación, según lo informó el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Orlando Pérez.

De concretarse el pago completo, los trabajadores de este sector esperaron más de un mes y protagonizaron diversas protestas en todo el país, para que se cumpliera un beneficio que por ley les corresponde.

8 de julio: incertidumbre

Lo primero que experimentaron los docentes fue la incertidumbre. El 8 de julio, los maestros se preguntaban cuándo cancelarían el bono vacacional y lo hicieron a través de las redes sociales. Alegaban que ese día debía hacerse efectivo el pago de la quincena y el bono vacacional, pero además lamentaban que ese dinero no podría ser usado para divertimento o viaje, sino para hacer «un medio mercado».

Llegó el 15 de julio y todavía los docentes seguían con dudas sobre el pago del bono. Las autoridades del magisterio no habían cancelado el 25% de ese bono, ni acordado una fecha para su cancelación. 

Solo un mensaje difundido mediante el canal de Telegram, la cuenta oficial del Ministerio de Educación, asegura que los pagos correspondientes al mes de julio «están calculados y, a medida que se vayan aprobando los recursos económicos, se realizarán los abonos en las respectivas cuentas nóminas del personal». Sin embargo, no especificaba si se trataba del bono vacacional.

16 de julio: protesta digital

El 16 de julio los docentes mostraron su descontento a través de las redes sociales, frente al impago de la quincena, el bono vacacional y el bono recreacional, por parte del Ministerio de Educación.

En esa fecha los trabajadores reclamaban que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, no hubiese emitido declaraciones respecto al retraso en el pago de bonos y quincena de los educadores. El llamado era a dar mayor información y a liberar los pagos.

La protesta digital se extendió hasta el 21 de julio, fecha en la que todavía no se había depositado el bono y se mantenía un silencio por parte de las autoridades. Los docentes tomaron con preocupación este retardo pues en años anteriores este beneficio era cancelado los primeros 15 días del mes de julio.

22 de julio: pago incompleto

Docentes activos y jubilados del país se manifestaron a través de Twitter exigiendo a las autoridades aclarar si cancelaron el bono vacacional esta segunda quincena del mes de julio o no, pues algunos agremiados afirmaron que recibieron parte del beneficio, específicamente un 25%, y otros no.

“Le aplicaron tijerazo-recorte-hurto al bono vacacional docente!!! Esperaba recibir 1.068 BSD, y me llega eso… Por favor basta de burla!!!”, publicó @Bulls_eye89 agregando una captura de pantalla de su estado de cuenta, en el que se puede ver que le cancelaron 540,54 bolívares.

El 23 de julio el ministro del Trabajo, Francisco Torrealbaconfirmó que el pago recibido el viernes 22 de julio por los docentes, corresponde a la quincena y el bono vacacional. Ante esta afirmación los docentes mostraron su descontento y denunciaron que el pago que recibieron no era lo esperado.

24 de julio: con sueldo viejo

El domingo 24 de julio, los educadores volvieron a tomar las redes sociales para manifestar sus quejas por el monto recibido del bono vacacional. Aseguraron que el pago fue calculado con el sueldo viejo, lo que calificaron de nueva violación de sus derechos laborales.

La presidente de la Formación para la Dirigencia Sindical, Gricelda Sánchez, confirmó a El Pitazo, vía telefónica, que cancelaron el bono vacacional de 60 días, pero lo hicieron con el sueldo viejo y no con el que están devengando actualmente. Por ello, refirió que existe una diferencia importante que se les adeuda.

27 de julio: tomaron las calles

De «Chucuto» calificaron los educadores venezolanos el pago del bono vacacional y recreacional que les fue abonado por el Ministerio de Educación a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), un hecho que el gremio tacha de violatorio a las cláusulas contenidas en su contratación colectiva.

Para rechazar esta situación y exigir que les cancelen estas bonificaciones con base en sus salarios de junio, los maestros se concentraron el 27 de julio, en las instalaciones del Ministerio de Educación.

4 agosto: protesta nacional

Desde que se hizo efectivo el pago del bono vacacional, los trabajadores de la administración pública no dejaron de protestar, reclamaban que el monto de este beneficio se les depositó de manera incompleta. También denunciaron que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) los estafó y los robó, al eliminar progresivamente las cláusulas de sus contrataciones colectivas.

El 4 de agosto la protesta no solo fue en Caracas sino en diversas regiones del país, en una manifestación nacional por los derechos de los educadores.

11 de agosto: insistencia

Trabajadores del sector educativo se movilizaron en gran parte del país con concentraciones el jueves 11 de agosto en distintas zonas para continuar con sus reclamos: la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), el pago completo de las vacaciones, demás bonos que les adeudan y la exigencia de mejores salarios.

Ante las protestas, el gobierno de Maduro traró de minimizar el impacto de las denuncias realizadas. Según el exministro y diputado oficialista Jesús Faría, las manifestaciones contra del instructivo son muy reducidas. “El que está reivindicando el salario, a pesar del bloqueo económico, es Nicolás Maduro», dijo.

El gobierno de Maduro también lanzó protestas paralelas por los bienes confiscados (caso avión venezolano-iraní retenido en Argentina). Se presume que buscó «cambiar la narrativa, asegurando que los trabajadores están con la revolución, cuando en realidad el sector está protestando desde hace semanas por el cumplimiento de sus derechos laborales».

12 de agosto: anuncio y promesa

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Orlando Pérez, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro pagará la próxima semana el 100% del bono vacacional a todos los trabajadores del sector Educación.

Añadió que se instalaron mesas de trabajo en Caracas entre funcionarios de la administración chavista y el sector, con la promesa de discutir las mejoras a los educadores. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a