29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

CrónicaUno, Efecto Cocuyo y Evtv Miami, los nuevos portales bloqueados en Venezuela

El equipo de VE sin Filtro señaló que los bloqueos son de tipo DNS y fueron aplicados por Cantv, Movistar, Digitel, Supercable e Inter

-

El equipo de VE sin Filtro informó que comprobó el bloqueo de las páginas web de noticias CrónicaUno, Efecto Cocuyo y Evtv Miami. «El evento comenzó en la madrugada del 2022-02-01, habiendo obtenido las primeras mediciones con evidencias de bloqueo a las 12:40 AM hora de Venezuela», precisó la organización este martes, 1 de febrero, en una nota publicada en su página web vesinfiltro.com

Ve sin Filtro señaló además que los bloqueos son de tipo DNS y fueron aplicados por Cantv, Movistar, Digitel, Supercable e Inter. Añadió que el «bloqueo a Efecto Cocuyo ya se encontraba activo en CANTV, mientras que el de EVTV se suma al bloqueo a evtvmiami.com ya reportado previamente. Por su parte, el bloqueo a CrónicaUno es el primero que hemos reportado en cualquier proveedor de internet relacionado con este portal de noticias».

Más temprano, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) había denunciado que este 1 de febrero las proveedoras privadas de internet Inter y Supercable se habían sumado al bloqueo en contra del portal de noticias Efecto Cocuyo.

Inter y Supercable bloquean portal de noticias Efecto Cocuyo

Con esta nueva restricción ya son cinco empresas de internet que impiden el acceso a páginas de noticias de Venezuela, y con ello vulneran el derecho a la libertad de expresión.

El Pitazo fue el primer medio nativo digital bloqueado por orden de Conatel. El 18 septiembre de 2017, Cantv y Digitel cumplieron la orden oficial. El 1 de noviembre de ese mismo año, tras el aumento de las tarifas telefónicas, Movistar impidió el acceso a esta página web.

En 2019, Inter y Supercable NetUno se sumaron al bloqueo de El Pitazo. Pese a las gestiones realizadas, Conatel ni las operadoras informan el porqué de la violación del derecho de los usuarios a informarse, y de la libertad de expresión y trabajo de quienes participan en la producción de contenidos en El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a