Caracas.- Simpatizantes del chavismo agrupados en distintos lugares del centro de Caracas, este 5 de marzo, caminaron para rendir homenaje a su líder fallecido, Hugo Rafael Chávez Frías, y así conmemorar los 10 años de su muerte.
Se cumplió una década de la muerte de Chávez en medio de las acostumbradas actividades que se realizan cada año para recordarlo. Lo que fue una multitud de personas envueltas en sentimiento y llanto en las calles en 2013, se convirtió en pequeñas concentraciones de ciudadanos.
Aunque visualmente la cantidad de personas que participaba en un acto que se realizaba en El Silencio era menor en comparación a 10 años atrás, hay quienes aseguraban que los ánimos y la presencia de los chavistas era mayor que en otras oportunidades en fecha similar. Indicaron que el espíritu de esta jornada es única y con el pasar de los años «hay más madurez y compromiso de la población».
Los ojos de Chávez: ícono que marca al oeste de Caracas
«Salimos a la calle a reafirmar nuestro compromiso con el legado de nuestro comandante Hugo Chávez, junto a Nicolás Maduro. Aquí está todo el pueblo con una mezcla de emociones, pero tenemos autodeterminación de ser libres y soberanos», expresó Jousebio Dos Ramos, trabajador del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Por su parte, Juan Carlos es un seguidor del chavismo y trabajador del Ministerio de Obras Públicas, quien reiteró en varias oportunidades que observaba la calle «full de gente» que deseaba participar en las actividades por la muerte de Chávez.
María Hernández, trabajadora de la Misión Barrio Nuevo Tricolor, afirmó que desde el fallecimiento de Hugo Chávez se ha dedicado a participar en cada actividad. Consideró que hoy en día acuden a las movilizaciones los que realmente hacen falta.
División de seguidores
En la Plaza O’Leary se observó la división de varios grupos, aunque cada uno no tenía más de 30 personas adeptas al chavismo. Muchos tenían franelas que los identificaban con la institución de la que formaban parte: Ministerio de Obras Públicas, Alcaldía de Caracas, Cantv, Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (Corpoez), Misión Barrio Nuevo Tricolor y Ministerio de Ciencias y Tecnologías, entre otros. También se podían apreciar algunos vehículos dispuestos para movilizar a los trabajadores y seguidores.
Separan a Bolívar de Chávez: cambio de imagen en el túnel Los Ocumitos
Al frente de la plaza se concentraban más personas que sostenían una bandera que ocupaba casi la totalidad de la calle. Detrás de los que se disponían a marchar había un vehículo con flores que serían llevadas hasta el Cuartel de la Montaña 4F, en el 23 de Enero, donde el oficialismo resguarda los restos del expresidente.
Avanzando un poco más y al llegar a las escaleras del Calvario se observaron menos personas, pero había una amplia tarima en la que se escuchaba la voz de una joven de 18 años que expresaba los sentimientos que tuvo a sus ocho años de edad cuando ocurrió la muerte del expresidente.
A un lado de las escaleras se encontraba Mercedes Parababi, jubilada del Ministerio de Educación, quien comentó todas las bondades que tiene el país a pesar de la crisis económica. Aseguró que los venezolanos se están levantando, hoy en día, con más profesionales, madurez y consciencia que hace una década.
En medio de cantos, consignas y aplausos, alrededor de la 1:00 pm los seguidores del chavismo esperaban el llamado para iniciar la movilización hasta el Cuartel de la Montaña. Algunos aguardaban con paciencia bajo el inclemente sol, mientras que algunos se observaban débiles físicamente y otros se retiraban del lugar.