Crecida del río San Pedro deja 508 damnificados y 135 casas afectadas

Los vecinos de Los Teques, estado Miranda, coinciden en que un plan preventivo de lluvias, por parte de las autoridades regionales y municipales, hubiese evitado la tragedia que dejó seis personas desaparecidas. Se trata de la peor emergencia vivida en la zona en 30 años

1030

Los Teques.- Tres días después de la emergencia por la crecida del río San Pedro en Los Teques, estado Miranda, el balance registra 508 personas damnificadas, 135 viviendas afectadas, 6 desaparecidos y pérdidas incuantificables en comercios.

Los vecinos denunciaron, este sábado 14 de agosto, que esta tragedia pudo haberse evitado si se hubiese hecho el dragado del río que no se realiza desde hace tres años.

Los afectados cuentan cómo vivieron ese día y cómo está la situación en este momento en la zona. “Eran olas que venían, una tras otras, por el río”, describió Daniela Martínez, vecina de San Pedro de los Altos. Contó que tuvo que ayudar a niños y a adultos en la vía para evitar que el agua los arrastrara.

“Me bajé de la camioneta a socorrer a una señora y a cuatro niños que gritaban por ayuda. En ese momento, la calle principal del sector estaba convertida en un río. El agua bajaba con mucha fuerza”, relató al recordar la experiencia vivida el miércoles 11 de agosto.

Martínez había salido ese día a comprar unas medicinas cuando comenzó el aguacero. “Fue imposible pasar por la avenida, la misma gente nos pedía que no lo hiciéramos, porque el río había subido su nivel como nunca antes”, señaló.

En el pueblo de San Pedro de los Altos estuvieron tres días incomunicados. No fue sino hasta la tarde del viernes que se restableció el servicio eléctrico y las comunicaciones de Cantv.

Piden dragado cada seis meses

Miguel Araque, vecino del sector Mal Paso, denunció que ni la Gobernación de Miranda ni la Alcaldía del municipio Guaicaipuro han realizado un plan de lluvias durante los últimos tres años.

“En mayo de 2020 y en agosto metieron una maquinaria, pero solo en un punto, cuando se sabe que se debe dragar por los menos en cuatro sectores del río que son los de mayor peligro”, dijo el dirigente vecinal.

Gloria Zapata, una de las afectadas, coincide con Araque en la falta de atención oficial y en que esta tragedia se pudo evitar. “Dragar el río no es meter la máquina medio día”.

Christian Jiménez, quien fue presidente de FundaLosTeques y actualmente es candidato a alcalde de Guaicaipuro, aseguró que durante la gestión del exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, el plan integral de lluvia se realizaba todos los años entre enero y marzo.

“Todo se adelantaba antes del inicio de lluvias en mayo, a fin de que se realizaran las labores preventivas, como la limpieza y el dragado. Esto siempre se hizo desde el 2009 hasta el 2017”, destacó este sábado 14 de agosto, al ser consultado por El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.