Cota 905 | ¿Qué debes hacer durante y después de un enfrentamiento armado?

El grupo de paramédicos, reconocidos en Caracas como Los Ángeles de las Vías, difundieron varias recomendaciones en redes sociales para evitar salir heridos en medio de un enfrentamiento armado entre funcionarios policiales y bandas delincuenciales

774

Caracas.- Los enfrentamientos en la Cota 905 se tornaron frecuentes en Caracas debido a los intentos realizados por funcionarios de seguridad del Estado venezolano para tomar el control de un barrio que años atrás había sido nombrado Zona de Paz por el gobierno de Maduro.

Después de registrarse durante el transcurso de este 2021 varias balaceras entre efectivos policiales y las bandas lideradas por el Koki, el Garbis y el Vampi, alrededor de 800 funcionarios policiales lograron ingresar a parte alta de la Cota 905 este viernes, 9 de julio.

El ingreso de los cuerpos de seguridad a la Cota 905 fue 24 horas después de un tiroteo sostenido que dejó siete muertos, entre ellos dos funcionarios policiales.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | BANDAS CRIMINALES SE FORTALECIERON CON LAS ZONAS DE PAZ CREADAS EN 2013

José Vicente Rangel Ávalos, viceministro de Relaciones Interiores del país en 2013, fue quien encabezó las negociaciones cara a cara entre el gobierno de Maduro y 80 bandas criminales del país. Durante los encuentros se propuso crear zonas de paz con el fin de otorgar recursos económicos a los delincuentes a cambio de un desarme y una vida lícita.

Según un artículo publicado en nuestro medio aliado Runrunes, el proyecto impulsado en aquel entonces por el Plan Patria Segura y el Movimiento por la Paz y la Vida, tenía como principal objetivo convertir a los delincuentes en ciudadanos productivos y reinsertarlos a sus comunidades mediante la agricultura, carpintería y reparación de infraestructura.

Respecto a las negociaciones, el abogado criminalista Fermín Mármol García aseguró en una entrevista con Crónica Uno que las bandas criminales usaron los recursos del Estado venezolano para fortalecerse mediante la compra de fusiles, ametralladoras y granadas.

Pero, ¿qué puede hacer un ciudadano al que le ha tocado en suerte vivir en una de estas “zonas de paz” cuando estallan enfrentamientos, operativos y balaceras, como se ha visto en la Cota 905 desde el miércoles 7 de julio? ¿Qué hacer cuando se está expuesto al fuego cruzado?

A continuación te mostramos algunas recomendaciones de Los Ángeles de las Vías para disminuir los riesgos de muerte durante enfrentamientos con armas de fuego entre policías y bandas delincuenciales:

1.- Tirarse al piso.

2.- Busque un lugar con al menos dos paredes que lo separen del origen de los disparos.

3.- Si se encuentra en un lugar abierto, tírese al piso y arrástrese hasta un sitio donde esté protegido por paredes.

4.- No recoja casquillos, balas o cualquier tipo de artefactos.

5.- Arrójese al suelo cuando se produzca una explosión, cúbrase la cabeza con sus manos y pegue completamente al piso los pies.

6.- Mantenga anotados en papel o cuaderno los números de sus familiares y los números de emergencia.

7.- Luego de cesar el enfrentamiento, espere algunos minutos y asegúrese de que no se reinicie.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.