25.6 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Corpoelec Capital ordena racionamientos en Miranda y Vargas este #6Nov

Los ejes Guarenas-Guatire y Barlovento son los más afectados en la entidad mirandina. Desde comienzos de septiembre, Corpoelec deja sin luz a estas regiones por varias horas para garantizar energía en Caracas

-

Miranda.- Corpoelec Capital volvió a ordenar, este viernes, 6 de noviembre, la aplicación del régimen de administración de cargas en los estados Miranda y Vargas.

En el caso de Miranda, las regiones afectadas fueron Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos y Barlovento, donde se reportaron tiempos de tres, cuatro y cinco horas sin electricidad. Los sectores comercio, industria, educación y banca, entre otros, se vieron afectados debido al corte programado durante la semana de flexibilización.

«Hice casi una hora de cola para sacar efectivo y ya adentro del banco se va la luz; eran las diez de la mañana. Ya uno sabe que son varias horas y no va a dar chance de nada, porque ahora los bancos cierran a la una de la tarde. Esto lo que da es rabia e indignación», comentó molesta la señora Aura Velásquez, habitante del sector Pueblo Arriba de Guarenas.

En cuanto a transacciones y telecomunicaciones, los puntos de venta de los comercios estuvieron caídos y la señal de voz y de datos de las diferentes operadoras de telefonía móvil también se vio interrumpida.

- Advertisement -

Fallas en el Tuy

En los Valles del Tuy, sumado a los racionamientos sin previo aviso y a las fluctuaciones eléctricas, se registraron apagones en las últimas 48 horas. En el casco central de Ocumare y sus adyacencias hubo fallas que se extendieron hasta por una hora entre la noche del 5 de noviembre y la mañana de este viernes. Desde Charallave también reportaron fallas eléctricas.

En la subregión altomirandina, la mañana de este viernes igualmente hubo un apagón en los municipios Los Salias y Carrizal, donde los usuarios reportaron hasta tres horas sin el servicio desde las nueve de la mañana.

Centros comerciales, como La Cascada, en Carrizal, y La Casona, en Los Salias, estuvieron a oscuras toda la mañana, lo que afectó la actividad comercial y bancaria.

Racionamiento eléctrico afectó a 70% del litoral central 

A las nueve de la mañana la cuenta de la red social Twitter de Corpoelec La Guaira (@CORPOELECLaGua1) anunció el corte del servicio eléctrico en algunas parroquias del estado Vargas.

El tuit centraba el racionamiento en las parroquias Caruao, Catia La Mar y Urimare, que comenzaron a sufrirlo a las ocho de la mañana. La empresa indicó que se realizarían trabajos de mantenimiento en la red eléctrica local para garantizar el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 

Sin embargo, pasadas siete horas, el racionamiento alcanzó zonas de las parroquias Carayaca, Carlos Soublette, Maiquetía, La Guaira, Caraballeda y Naiguatá, afectando el 70% de la región litoralense, especialmente las parroquias que registran mayor concentración demográfica. 

«La precariedad de los servicios en Vargas es cada vez mayor. Aquí teníamos dos meses sin agua y hoy, cuando uno se dispone a lavar la ropa, te quitan la luz sin avisar. No hay averías, así que no es ninguna administración de cargas: es que nos racionan la luz y más nada», dijo Laura Rodríguez, vecina de la urbanización Páez en Catia La Mar. 

El sector comercial también expresó su preocupación por las constantes fallas eléctricas y la aplicación, sin ningún tipo de orden, del sistema de racionamiento. 

«Uno abre e intenta recuperar lo que no hizo en la semana de cuarentena radical y las fallas eléctricas no te dejan. Si no es la energía, es el punto de venta que no arranca, o que no tenemos dólares para dar vuelto. Es muy difícil sobrevivir siendo comerciante con estas dificultades», agregó Gregorio Correa, comerciante de Catia La Mar.

Equipo de corresponsales:

Rossanna Battistelli, Pola Del Guidice, Lidk Rodelo y Nadeska Noriega

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado