Coronavirus: estas son las fake news sobre la pandemia

Mensajes en las redes sociales, cadenas de Whatsapp, videos en Youtube acerca de remedios milenarios y hasta titulares de presa sensacionalista se han difundido de manera sin verificación causando confusión entre los usuarios de Internet

258
| Foto: Cortesía

Caracas.- Desde remedios mágicos hasta escenarios catastróficos para la humanidad: las noticias falsas y la desinformación ha corrido casi a la misma velocidad que lo ha hecho el nuevo coronavirus (COVID-19) por todo el mundo.

LEE TAMBIÉN

Agencia EFE desmiente que bar en España esté en cuarentena por coronavirus

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) había prendido las alertas sobre la «infodemia» y sobre los efectos adversos que puede ocasionar en el momento de combatir la propagación del coronavirus detectado en la ciudad de China, Wuhan, a finales de 2019.

Mensajes en las redes sociales, cadenas de Whatsapp, videos en Youtube acerca de remedios milenarios y hasta titulares de presa sensacionalista se han difundido de manera irresponsable causando confusión entre los usuarios de Internet.

Aquí te damos un listado sobre las noticias falsas o engañosas acerca del coronavirus (COVID-19):

China venció el nuevo coronavirus: engañosa

A través de las redes sociales y en algunas alocuciones de gobernantes venezolanos, se ha difundido de manera reiterada un micro donde se asegura que «China ya venció el coronavirus». Esta información es engañosa.

Aunque el pasado jueves, 12 de marzo, las autoridades sanitarias chinas declararon que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático, recalcó que no se debía bajar la guardia.

En las últimas 24 horas, se han confirmado 16 nuevos casos, 12 de ellos importados y cuatro locales. Aún en China hay 9.898 infectados activos que de no tener vigilancia rigurosa podrían seguir contagiando el virus.

El coronavirus muere a una tempretaura superior a 26°: Falso

Varios textos compartidos a través de las redes sociales y en cadenas de WhatsApp, afirman que el nuevo coronavirus queda inactivo a una temperatura superior a los 26 grados, por lo que recomiendan las tomas de infusiones calientes.

Esta afirmaciones o consejos, aunque aseguran que están avaladas por el «Departamento de Canadá» o por «estudios científicos», son completamente falsas y carentes de evidencia científica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que hasta ahora no hay curas para el coronavirus (COVID-19) y que lo más importante es la prevención con la higiene. Además ha señalado que el virus se ha propagado en países con diferentes temperaturas climáticas.

El coronavirus no se detiene: sobredimensión o sensacionalismo

La inminente expansión del coronavirus por más de 100 países en todo el mundo fue resumida por muchos medios de comunicación con titulares sensacionalistas o que sobredimensionaban la situación. En algunas primeras planas de Costa Rica y otros medios digitales titulaban: «El coronavirus no se detiene».

La propagación del COVID-19 ha significado un cambio en el orden mundial: suspensión de eventos deportivos, culturales, musicales, políticos, cambios en la economía y además consecuencias graves en la economía global.

Sin embargo, es falso que «el coronavirus no se detiene» La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado en varias oportunidades que hay métodos de contención (cuarentena, cierre de fronteras, extremar medidas de higiene, diagnóstico y aislamiento a tiempo) que al ser aplicados por los países puede ayudar a la contención del virus.

El coronavirus es mortal: engañoso

El pasado, 13 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro ofreció un balance sobre las primeras medidas a tomar en Venezuela para atender los posibles casos de coronavirus y decretó el estado de alarma.

En su alocución en cadena nacional aseguró: «El coronavirus es mortal», haciendo referencia al peligro que representaba la propagación de la enfermedad.

Aunque una persona contagiada por coronavirus puede morir, la OMS ha señalado que el índice mortal de la enfermedad tan solo representa un 2% y que, en su mayoría, está asociado a otros padecimientos crónicos.

Los Simpsons predijeron la pandemia: falso

A través de una cuenta en Facebook se aseguró que la famosa serie Los Simpsons había predecido la pandemia por coronavirus en 1993.

La información estaba acompañada con un collage de ´cuatro imágenes, de la cuales tres pertenecían a un capítulo 21, de la temporada cuatro de ese mismo año. El epidosio trataba sobre un virus de origen japonés. Mientras que la cuarta imagen, fue manipulada para poner un cartel con la palabra «coronavirus».

Bar en España en cuarentena por coronavirus: Falsa

A principios de marzo, un artículo difundido aseguraba que 86 clientes de un club de damas de compañía de Valencia, España, estaba en cuarentena después de que una prostituta dio positivo en coronavirus.

Esta información, aunque fue difundida por varios países de Latinoamérica y Europa, como cierta. No era más que una información satírica difunfida como real.

Confirman primer caso de coronavirus en Hospital de Maturín: No hay registros

Mensaje falso difundido a través de WhatsApp

Luego de que Nicolás Maduro anunciara medidas para evitar la propagación del virus, a través de WhatsApp comenzó a circular un audio de una supuesta enfermera del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar. En el mensaje, aseguraba que ya se había confirmado el primer caso de coronavirus y que además otros seis pacientes habían muerto por neumonía.

Hasta ahora, no hay algún registro en los medios de comunicación oficiales, ni los independientes acerca de este primer caso. Hasta la fecha en Venezuela se han confirmado solo 17 casos, ninguno en Maturín, capital del estado Monagas, Venezuela.

Esta falsa información fue difundida también por cadenas de WhatsApp, en la que atribuían la información a la cadena internacional de noticias CNN.

El papa Francisco está contagiado por coronavirus: Falsa

Varias publicaciones en redes sociales aseguraron que el papa Francisco fue diagnosticado con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el Vaticano informó el pasado 3 de marzo que el pontífice sólo sufrió un resfriado y un periódico italiano informó que había dado negativo a la prueba diagnostica para detectar la enfermedad.

Egipto presenta a China un suero que cura el coronavirus: Falsa

Egipto no ha presentado a China un suero que cura el coronavirus y que ya ha sido probado con éxito en el país asiático, como afirma un mensaje viralizado estos días por redes sociales y plataformas de mensajería, del que en las últimas horas ha circulado incluso una variante que atribuye el logro a Cuba.

El mensaje, que ha logrado una amplia distribución tanto en cadenas de WhatsApp como en Twitter y otras redes, comienza así: «Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero egipcio que el Dr. Hala, ministro de Salud de Egipto, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona, que resultó ser 100 % efectivo en mas de siete casos que han sido curados».

La redacción del texto incide en el logro que este supuesto descubrimiento representa para Egipto y su Ministerio de Salud, del que el mensaje destaca que establecerá los precios a los que se podrá exportar este «suero 100 % egipcio » a todos los países del mundo».

Con información de EFE

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO