19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Cordonazo de San Francisco: se registran lluvias en Caracas y otros estados

En la ciudad de Caracas, los estados orientales y del centro-norte del país registraron fuertes lluvias con descargas eléctricas la tarde de este miércoles, 5 de octubre. El Instituto Nacional de Meteorología e hidrología explicó el porqué este fenómeno es conocido como el Cordonazo de San Francisco

-

Caracas.- Una nube gris oscureció la tarde caraqueña este miércoles, 5 de octubre. En la capital de Venezuela y otros estados del oriente del país se registraron fuertes precipitaciones que son denominadas el Cordonazo de San Francisco de Asís.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó a través de su cuenta en Twitter que en gran parte del país se mantendría un pronóstico de áreas nubladas asociadas a lluvias o chubascos, algunas con descargas eléctricas.

Entre las zonas especialmente afectadas están Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, los estados que forman el centro norte costero y Amazonas.

En las redes sociales, los usuarios compartieron imágenes y videos del ambiente nublado y de lluvia que se registró en varias partes del país atribuido al llamado Cordonazo de San Francisco.

¿Por qué le dicen Cordonazo de San Francisco?

El Inameh indicó que muchos asocian a San Francisco de Asís con las lluvias de esta época, pues justo el 4 de octubre, cuando se celebra la fiesta del santo, comienza en Venezuela la temporada de precipitaciones.

«La zona de convergencia intertropical se encuentra muy activa y además es reforzada por la dinámica de vientos. También es la época de ondas tropicales que dan origen a la formación de nubes que a su vez producen las lluvias», señaló a través de Twitter.

Sin embargo, de acuerdo con una tradición popular, se cree que este día San Francisco se quita el cordón con el que ajusta su túnica y lo llena de truenos y relámpagos para castigar a los habitantes del planeta que se portan mal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a