29.4 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Cordonazo de San Francisco: tormenta que anuncia el fin de la época lluviosa

El fenómeno atmosférico llegará con fuerza este año, pues el Inameh prevé que cerca del 4 de octubre entra al país la onda tropical Nº 51, la cual podría convertirse en un ciclón

-

Caracas.- Llegó el mes de octubre y, como cada año, los venezolanos alistan sus paraguas preparándose para el Cordonazo de San Francisco, evento meteorológico marcado por fuertes lluvias, que ocurre sin falta cerca del 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís.

Este año, las lluvias del cordonazo vendrán con bastante intensidad, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), a la onda tropical Nº 50 que actualmente atraviesa el país le seguirá la Nº 51 que, en las próximas horas, traerá fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

El fenómeno atmosférico, que ocurre principalmente en la zona intertropical de Venezuela, Colombia, Panamá, México y parte de África y España, marca el fin de la temporada de lluvias, y aunque generalmente suele caer en la misma fecha, algunas veces puede llegar a prolongarse hasta noviembre, cuando da paso a la temporada seca.

LEE TAMBIÉN

Alcalde informa de fallas eléctricas y un árbol caído por lluvias en Chacao

El nombre proviene de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y patrono de los animales y los ecologistas, quien murió el 3 de octubre de 1.226 y fue canonizado por el papa Gregorio IX dos años después.

Según cuenta la leyenda, todos los años, cerca de la fecha de su fiesta, San Francisco sacude los cordones de su túnica para ajustársela, lo cual agita el cielo y hace que las nubes se oscurezcan. También se dice que es la sacudida de sus cordones es lo que produce los rayos que caen en medio de la tormenta.

- Advertisement -

Por supuesto, lejos de las creencias populares, la explicación científica del aguacero es que durante el equinoccio de otoño, momento a finales de septiembre en el que el sol se alinea con el ecuador de la Tierra, la incidencia de los rayos solares es mucho mayor y provoca nubes de desarrollo vertical que, junto al aire caliente y la humedad, abre paso a la actividad tormentosa extraordinaria.

En su cuenta de Twitter, @InamehVenezuela, el instituto meteorológico insta a la población a estar atenta, pues la onda tropical Nº 51 tiene 20% de probabilidades de convertirse en un ciclón en los próximos cinco días, justo por las fechas del cordonazo, por lo que es necesario tomar medidas de prevención ante posibles crecidas de ríos y quebradas.

LEE TAMBIÉN

Octubre comienza con protestas en siete estados de Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado