Entre enero y junio de 2024 ocurrieron 162 muertes violentas de adultos mayores, lo que representa un aumento en comparación con las 157 registradas en el mismo período de 2023, de acuerdo con el informe anual Vejez en Riesgo 2024 de la organización no gubernamental Convite.
Las cifras registradas en el informe dan cuenta de que durante el primer semestre de 2024, casi a diario, un adulto mayor murió de forma violenta en Venezuela, lo que revela un preocupante incremento en la victimización de personas de la tercera edad en el país durante el primer semestre del año.
Cinco millones de adultos mayores se han mantenido en pobreza extrema denuncia Comité de Pensionados
El informe detalla que 31 % de estas muertes en 2024 fueron clasificadas violentas por causas específicas, incluyendo asfixia mecánica, armas blanca y de fuego, golpizas y otras causas no especificadas. Las riñas constituyeron el principal móvil.
En 2023, 33 % de los decesos fueron clasificados de manera similar, pero el robo era el móvil principal. En ambos años, la mayoría de estas muertes ocurrió en la vivienda de la propia víctima.
En 2024 se reportaron 40 muertes violentas ocasionadas por arrollamientos, un aumento significativo en comparación con las 23 de este tipo registradas en 2023. Los accidentes vehiculares, domésticos y laborales causaron el fallecimiento de 37 adultos mayores en 2024; en 2023 esta cifra fue de 45.
La investigación también destaca que en 2024 hubo 2 muertes calificadas de responsabilidad directa del Estado, ocurridas en el estado Lara y en Caracas, lo que representa una reducción en comparación con las 6 registradas en esta categoría en 2023.
«Esta distinción se hace porque en el Estado recae la responsabilidad de proteger la vida de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables, como las personas mayores», detalla el informe.
En cuanto a los suicidios, 16 personas mayores decidieron poner fin a sus vidas en 2024, un aumento respecto a las 14 de 2023. Además, 11 adultos mayores murieron por causas no identificadas en 2024, en comparación con las 12 por causas desconocidas o no identificadas en 2023.
Junio: el mes con más muertes
Junio registró mayor número de muertes violentas de personas mayores, con 37 fallecimientos, seguido de mayo, con 30. Los meses con menos decesos fueron enero y febrero, con 24, y marzo, con 21.
Informe Convite | Se incrementan casos de suicidios en adultos mayores: se ven obligados a morir
El total de las muertes violentas de personas mayores documentado se distribuyó en 20 estados, más el Área Metropolitana de Caracas. De ese total, 43 % se concentró en 3 estados: Aragua (18,5 %), Carabobo (13,5 %) y Zulia (11,1 %).
La media de edad de las personas mayores que encontraron la muerte víctimas de la violencia fue 69 años; 54 % se encuentran en el rango que va de los 60 a los 70 años.
El número de los fallecimientos, de forma violenta, según género y rangos de edad, se concentró en las edades que van de 60 a 80 años. Hubo 115 hombres y 35 mujeres que perdieron la vida de forma violenta durante el primer semestre de 2024.
Los victimarios de 19 de las muertes violentas de personas mayores tenían alguna conexión, relación o parentesco directo con las víctimas. Asimismo, 42 % de los victimarios identificados son vecinos, amigos y conocidos de la víctima, hijos, nietos y otros familiares.
Convite destaca en su informe que estos datos subrayan la urgente necesidad de políticas públicas de protección integral de los derechos humanos de las personas mayores en Venezuela, así como el diseño y ejecución de programas de cuidados y atención diferenciada que promuevan la prevención y reducción de las diversas formas de violencia que enfrenta este grupo poblacional especialmente vulnerable.