Conviasa mantendrá vuelos La Habana-Managua-Caracas durante cuarentena por COVID-19

Fuentes de la aerolínea explicaron que recibieron una autorización especial. del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). Esta sería la única ruta internacional desde Maiquetía tras la prohibición de operaciones aéreas en Venezuela para enfrenta la pandemia de coronavirus

1657
| Foto: N. Noriega

La Guaira.- La aerolinea del Estado venezolano, Conviasa, mantendrá las operaciones aéreas de la ruta La Habana-Managua-Caracas desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, a pesar de la suspensión absoluta de las operaciones por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), hecha pública desde el martes, 17 de marzo, como una medida para enfrentar la propagación del COVID-19 en Venezuela y apoyar la orden de cuarentena dada por el gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Maiquetía recibirá tres vuelos de repatriación este #18Mar

La información fue confirmada por la propia aerolínea, a través de un comunicado en sus redes sociales y verificada por El Pitazo en la terminal internacional que sirve a la ciudad de Caracas.

De acuerdo fuentes consultadas, Conviasa recibió una autorización especial de parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, para cumplir con esta ruta. De esta manera, La Habana y Managua serían los únicos destinos a los que tendría opción cualquier venezolano para salir del país, hasta el próximo 17 de abril, cuando en teoría, se puedan retomar las operaciones aéreas, de acuerdo a los plazos oficiales dictados por el Inac.

LEE TAMBIÉN

Solo cinco aerolíneas ofrecen vuelos internacionales en Maiquetía

Especialistas aeronáuticos consultados por El Pitazo explicaron que la medida de mantener la ruta, por parte de la aerolínea del Estado venezolano, no es ilegal y tampoco incumple los protocolos aeronáuticos vigentes.

En un comunicado la aerolínea del Estado explica que suspende sus vuelos nacionales e internacionales por orden del Inac, exceptuando la ruta Caracas-La Habana-Managua | Foto: Cortesía Conviasa

«En todo caso el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que es la autoridad máxima para las operaciones de aviación general y comercial, pueden otorgar estos permisos de vuelo a pesar de la prohibición, pues considera a estas rutas estratégicas. Asimismo, en medio de la contingencia por pandemia, la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), permite que las autoridades aéreas puedan evaluar día a día sus operaciones y estimar que se cumplan», refirió la fuente consultada que prefirió no ser identificada.

Sin embargo, los vuelos han generado preocupación en el personal que labora en la aerolínea, pues consideran que están expuestos de mayor manera al coronavirus.

«Nos llaman a trabajar para los vuelos regulares de La Habana y Managua, y también para los vuelos de repatriación que desde La Habana se están programando. Eso nos preocupa pues somos de los más expuestos y vulnerables al virus. Si nos negamos a volar nos dicen que pueden despedirnos, que más bien aprovechemos que somos de los pocos que están volando y con pago de viáticos», refirió un tripulante de cabina, empleado de Conviasa que pidió salvaguardar su identidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.