Conversatorio sobre noticias falseadas en temporada electoral se realizará el #17Nov

El conversatorio, que está previsto para el miércoles 17 de noviembre, se desarrollará como un conversatorio en línea que será moderado por el periodista e investigador académico Andrés Cañizález

83
Foto: Cortesía

Caracas.- En vísperas de las elecciones de gobernadores y alcaldes a realizarse el próximo 21 de noviembre, la población no ha estado exenta de la difusión de informaciones engañosas y falsas, que, con intencionalidad política y comúnmente orientadas por intereses maliciosos, distorsionan el panorama noticioso.

Con respecto a esto, el Observatorio Venezolano de Fake News, un proyecto de la Asociación Civil Medianálisis, ha convocado a un panel de expertos en materia de verificación, conformado por los directores de EsPaja y Cazadores de Fake News, Víctor Amaya y Adrián González, respectivamente, junto a León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News.

La actividad que lleva por nombre 21N: Elecciones Regionales y fake news, tiene como propósito aclarar a la población venezolana parte de los flujos de desinformación que, en el marco de la campaña electoral, contaminan el debate político, polarizan posturas y distorsionan la opinión pública, poniendo en mayor riesgo al precario sistema democrático venezolano.

El evento, que está previsto para el miércoles 17 de noviembre, se desarrollará como un conversatorio en línea que será moderado por el periodista e investigador académico Andrés Cañizález.

Los panelistas analizarán cómo esta campaña electoral, en particular, ha sido escenario de noticias falseadas, imposición de tendencias de opinión, difusión de encuestas manipuladas y viralización de imágenes digitalmente modificadas; tácticas inescrupulosas que, usadas como arma política, son parte de una estrategia para dividir, desmovilizar y desprestigiar a los adversarios en la lucha por el poder.

La conversación virtual de libre acceso iniciará a las 11:00 am, a través de la plataforma Zoom, previo registro, y en transmisión en vivo en la página de Facebook de Medianálisis.

Quienes deseen participar en esta disertación sobre los contenidos falseados que han circulado en el marco de las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre, pueden preinscribirse en este enlace.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.