27.6 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Conversatorio de El Pitazo en Antímano disertó sobre la organización vecinal 

-

Caracas.- El conversatorio «Un Café con El Pitazo» llegó este viernes 6 de septiembre a la comunidad de la parroquia Antímano. Los presentes tuvieron la oportunidad de dar a conocer a los periodistas de la sección El Pitazo en la Calle las necesidades actuales en sus distintos sectores.

Creemos Alianza Ciudadana y Caracas Ciudad Plural, organizaciones No Gubernamentales aliadas a este medio digital, compartieron con los vecinos de Antímano temas que abarcaron desde la necesidad de formación para lograr una efectiva organización vecinal hasta la necesidad de aprovechar la oportunidad que ofrece la crisis actual para lograr alianzas en pro de las comunidades más necesitadas.


LEE TAMBIÉN: 
HATILLANOS DEBATIERON SOBRE POSIBLES ESCENARIOS PARA EL PAIS EN CONVERSATORIO #100



Así lo explicaron en su presentación Gladys Mogollón y Enrique Serra, directivos de estas ONG. Los ponentes recalcaron que la base de todo cambio comienza con la debida articulación ciudadana. Insistió la ponente Gladys Mogollón en que hoy más que nunca toca buscar esos «tesoros ocultos» que tenemos en nuestras comunidades.

«Cuando digo tesoros ocultos quiero decir que todo recurso humano es útil y necesario. La ama de casa, la persona de la tercera edad, el joven al que le gusta dibujar, los profesionales, los técnicos, el que limpia,etc. Después lo que queda es hacerlos brillar como el oro mediante la organización, con la poderosa articulación; bajo una idea clara logramos un bien en común o cualquier  objetivo», recalcó la directiva de Creemos Alianza Ciudadana.

El Pitazo en la Calle llegó con su conversatorio a la comunidad de Antímano. Los asistentes agradecieron al medio digital por esta iniciativa que los convierte en aliados. | Foto: Griselda Acosta

Unión, disciplina y planificación son las herramientas que deben ser usadas para activar a la ciudadanía, señaló Mogollón a la audiencia. «Tenemos que tener presente que hay temas que mueven a los vecinos y son los relacionados con la seguridad y servicios públicos«.

Por su parte, la coordinadora de El Pitazo en la Calle, Renna Camacho, aprovechó la oportunidad para explicarle a los asistentes de cómo usar los desbloqueadores (VPN)  de portales de noticias: «Pueden usar  las aplicaciones Intra, Psiphon, VPN Hub en sus celulares  y computadores para que se enteren de todas las noticias de El Pitazo porque combatir la desinformación propiciada por el Gobierno debe ser tarea de todos».

Los asistentes a este conversatorio disfrutaron de un café mientras disertaban con los ponentes de las ONG aliadas de El Pitazo sobre cómo activar la organización vecinal. | Foto: Griselda Acosta

Alianzas, recurso importante

- Advertisement -

Enrique Serra, directivo de Caracas Ciudad Plural, explicó que hoy por hoy las alianzas están permitiendo ayudar a la ciudadanía. «El Estado venezolano firmó el convenio de sustentabilidad con organismos internacionales hasta 2030. Aunque no lo  cumpla, existen venezolanos trabajando desde sus ONG en el país, por lo que es importante que las comunidades organizadas logren alianzas con estas».

«Hay 17 objetivos fijados para lograr que las comunidades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, entre los que destacan el fin de la pobreza, el hambre cero, salud, educación y finalmente las alianzas», destacó el directivo de Caracas Ciudad Plural en el conversatorio, realizado en la sede de la Unión de Conductores de Antimano (UCA)

Muchas necesidades, poca ayuda

José Ortiz, Dolores Villegas, Xiomara Donis y Hidalgo Zorrilla, algunos de los asistentes a este conversatorio, aprovecharon la oportunidad para  agradecer a El Pitazo por esta iniciativa, que les permitió dar a conocer algunas de las necesidades en sus sectores, en donde destacan la falta de asfaltado en Mamera, el deslizamiento de terreno y casas en la comunidad de Terepaima de Carapita y la falta de aplicación de la ordenanza de ruidos molestos y convivencia ciudadana.

meta_value

Ortiz recordó a los presentes que es necesario activar a la parroquia en pro de lograr soluciones efectivas para todos. «La verdad es que tenemos muchos problemas y poca gente que nos ayude; por eso celebramos esta iniciativa de El Pitazo«.

Los presentes, junto al medio digital, también agradecieron al directivo de la UCA Ender Salas por facilitar el espacio para realizar el conversatorio. Salas, quien tuvo la oportunidad de participar, recalcó la importancia de la labor del El Pitazo en las comunidades de todo el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado