La ONG venezolana Control Ciudadano pidió revisar los casos de funcionarios militares expulsados y darles una indemnización, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló el jueves 16 la disposición de un artículo de ley que imponía castigos a homosexuales en la Fuerza Armada Nacional (FAN).
«A partir de esta decisión del TSJ, los casos que se hayan dado (de expulsión), deben revisarse, incluso de oficio, y debería además darse una indemnización a los afectados y proceder, de ser posible, al reingreso inmediato a la institución«, sostuvo la presidenta de la ONG Rocío San Miguel, este viernes, 17 de marzo, en una nota de prensa.
Calificó de positiva la sentencia, que anula la disposición del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que penaba con prisión de uno a tres años y separación de la FAN a todos los militares que cometieran «actos sexuales contra natura».
Vladimir Padrino López: la FAN de Venezuela es de ideología chavista
«Sin embargo, no creo que tenga un impacto visible e inmediato a lo interno de la institución, a pesar de que tiene efecto retroactivo», añadió.
El jueves, la Sala Constitucional del TSJ informó de la anulación, a solicitud del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, la disposición contenida «por carecer de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar».
El activista y miembro del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, Yendri Velásquez, explicó a EFE que esta sentencia, tras la que, en teoría, ya no se criminalizan las relaciones homosexuales dentro de las Fuerzas Armadas, es parte de una «estrategia frente a la actualización del informe oral» de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. (Acnudh), prevista para la próxima semana.
La nulidad de la disposición del artículo del Código de Justicia Militar era una de las principales peticiones de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela, que intensificó sus protestas el año pasado, cuando varios activistas se encadenaron, durante una semana, frente a la Defensoría del Pueblo para exigir una declaración de respaldo a este colectivo.