Inac adelanta prohibición de vuelos a Colombia y España desde este #14Mar

La medida fue dada a conocer a las aerolíneas través de un Notam emitido durante la madrugada de este sábado, afectando cuatro vuelos entre Bogotá y Caracas, así como dos vuelos hacia España

834
Pasajeros que esperaban abordar vuelos hacia Bogotá en Maiquetía fueron informados de la suspensión de los vuelos por orden del Inac (N. Noriega)

La Guaira.-  Una contraorden del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), emitida la madrugada de este sábado 14 de marzo, prohibió el aterrizaje y despegue de los vuelos comerciales y de aviación general entre los aeropuertos de Venezuela y diversos destinos de Colombia y España, de manera retrooactiva, pues suspende los vuelos desde las 11:36 p.m del 13 de marzo, a pesar de ser publicada posteriormente.

Como se recordará, la medida de prohibición de vuelos entre Caracas y destinos de Europa y Colombia fue anunciada por Nicolás Maduro el pasado jueves 12 de marzo, como prevención para evitar la propagación del COVID-19 en Venezuela.

En ese momento, a través del Notam A0152/20, emitido por el Instituto Nacional de Aeronaútica Civil (Inac), se informó que las operaciones aéreas entre Venezuela y destinos de Colombia y Europa seríann oficialmente suspendidas desde las 12:00 a.m. del lunes 16 de marzo hasta el 16 de abril.

LEE TAMBIÉN

GOBERNACIÓN DE MIRANDA DECLARA EMERGENCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA CONTENER EL CORONAVIRUS

Basándose en este Notam (Notice To Airmen),  las aerolíneas que cumplen rutas a destinos como Bogotá, Medellín y Cali y las aerolíneas con destino a España, planificaron vuelos para este sábado 14 y domingo 15 de marzo.

Sin embargo, durante la madrugada de este sábado, el Instituto Nacional de Náutica Civil de Venezuela emitió un nuevo Notam, identificado con la siglas CO411/20, donde se indicaba la prohibición de vuelos desde las 11:36 p.m. del 13 de marzo, afectando la programación que ya tenían prevista cumplir estas aerolíneas.

La medida  ha afectado a venezolanos que se encuentran en el Aeropuerto de El Dorado en Bogotá, quienes retornaban a Venezuela en un vuelo de la aerolínea Wingo. Lo mismo ocurrió en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con las salidas previstas en las aerolíneas Avior,  Copa y Láser con destino a Bogotá.

 En el caso de los vuelos hacia España, fueron suspendidos los planificados por la aerolínea Plus Ultra, específicamente desde y hacia Islas Canarias y Madrid. De acuerdo a la data suministrada por viajeros afectados, unos 400 pasajeros, que viajarían desde Madrid este 14 de marzo se encuentran varados en el aeropuerto de Barajas. Lo mismo con el hacia las Islas Canarias, donde se movilizarían 500 pasajeros. En el nuevo comunicado del Inac, se indica que a la prohibición de vuelos será por un lapso de 30 días, y cesaría el 13 de abril.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) emitió un nuevo comunicado. A pesar de ser publicado la madrugada del 14 de marzo, habla de la suspensión de vuelos desde la noche del 13 de marzo (Cortesía INAC)

4.75/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO