27.9 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Consumidores denuncian que los precios aumentan casi a diario

Para este 9 de enero, el queso blanco duro aumentó entre Bs. 200.000 y 240.000 el kilo, mientras que hace dos semanas estaba en Bs. 140.000

-

Por: Pola Del Guidice y Rosanna Battistelli

Consumidores de los Valles del Tuy y Altos Mirandinos se quejan de los precios de los productos de primera necesidad, sobre todo los incluidos en la cesta básica, debido a que consideran que en las últimas semanas sus costos se han incrementado de forma desmedida.

Zulay González, habitante de la población de Charallave, puso como el ejemplo el incremento del queso blanco duro, el cual para este 9 de enero se cotiza entre Bs 200.000 y 240.000 el kilo, mientras que hace dos semanas lo compró a 140.000.

A la mantequilla le ajustaron el precio y se valoriza por el orden de los Bs 128.000, mientras que una mayonesa supera los Bs. 120.000. Los comerciantes continúan aumentando los precios, aún cuando el martes y miércoles de esta semana el dólar bajó, y alegan que deben adecuar los costos de reposición”, indicó González.

LEE TAMBIÉN

Tarifas del Saime aumentan con alza del valor del petro

La vecina se refirió además al incremento de la carne y el pollo. “El 2 de enero compré en un supermercado el kilo de carne blanca en Bs. 130.000 y, este jueves, un kilo de muslo cuesta Bs. 219.000. Con mi sueldo no lo puedo comprar”, acotó.

A propósito de las reiteradas denuncian de los usuarios, las autoridades locales del municipio Cristóbal Rojas visitaron los negocios ubicados en la avenida Bolívar de Charallave y el mercado municipal para verificar las quejas.

Carlos Jaimes, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, detalló que se inspeccionaron 37 locales en el casco central, se cerraron dos comercios que estaban comercializando productos Clap y se ajustaron los precios en 12 establecimientos del mercado municipal.

“Nuestra idea es proteger el capital de los consumidores, sin que esto signifique perjudicar a los comerciantes, pero no se permitirá bajo ningún aspecto, el abuso y la especulación por quienes pretendan guiarse por los indicadores del dólar criminal”, dijo Jaimes.

El funcionario hizo un llamado a la población para que ejerza la contraloría social, exija la factura de compra y denuncie cualquier caso de especulación, a través de los canales regulares.

LEE TAMBIÉN

Precios de los alimentos en Maracaibo se disparan tras aumento del dólar

En alza

En la capital mirandina el aumento de los precios escala en supermercados y abastos, así como en panaderías donde el aumento de la tasa de cambio es directamente proporcional al de los productos.

Magda Guillén es trabajadora de un ente público y refirió que pagó con su bono de alimentación tan solo un frasco de mayonesa. «Antes de fin de año compré pollo a Bs. 97.000 y hoy (9 de enero) estaba a más del doble», comentó al cancelar Bs. 398.000 por un pollo entero.

«Los costos de todo los productos alimenticios subieron a más del doble», detalló Guillén al referir que en el caso del pan campesino también se incrementó de Bs. 20.000 a 40.000.

LEE TAMBIÉN

Wilfredo Briceño: “Problemas económicos no se resolverán con la masificación del petro”

Desde la alcaldía de Guaicaipuro se anunció la fiscalización de precios desde la próxima semana. Funcionarios de la Policía Municipal, junto al equipo de la Oficina de Defensa de Derechos de los Consumidores, realizarán un chequeo en los comercios previamente inspeccionados, para garantizar que se cumplan con los precios acordados.

Por último, las autoridades locales informaron que se sancionará con 20 a 30 unidades tributarias a los comerciantes que irrespeten los acuerdos establecidos por los fiscales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a