23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Consulta | Caraqueños muestran indignación por el cambio de los símbolos de la ciudad

El nuevo escudo para la ciudad de Caracas cuenta con los perfiles de los caciques Guaicaipuro, junto a la cacica Urimare y el Libertador Simón Bolívar

-

Caracas.- El equipo de El Pitazo realizó una consulta, a través de sus redes sociales, para conocer la opinión de nuestros lectores sobre el cambio en los símbolos del ayuntamiento de capital, tras la firma de una ordenanza que autoriza la sustitución de los símbolos patrios de Caracas que estuvieron vigentes desde el siglo XVI.

Más de 80 % de los participantes, tanto en Telegram como en Twitter, señalaron sentirse “indignados” con la medida firmada por la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, y autorizada por el Concejo Municipal de Libertador.

A los consultados se les preguntó en Twitter: “¿Qué significado tiene para ti que el león de #Caracas quedó eliminado del escudo y la bandera y el himno a Caracas (compuesto por Chelique Sarabia) fue sustituido?”. A lo que 88,7 % respondió “Me indigna”, mientras que 9,8% aseguró que le da igual y 1,5% apoya la medida. 

En este sondeo participaron 521 personas. 

La misma consulta se repitió en el canal de Telegram de El Pitazo, donde 84 % de los participantes afirmó sentirse indignados, 11 % señalaron que “Me da igual” y 5 % se muestra a favor de la decisión. 

Por esta vía, participaron 553 internautas.

El cambio en los símbolos patrios generó una ola de reacciones en nuestras redes sociales, pues un grupo considera que con estas acciones el Gobierno de Nicolás Maduro intenta borrar la memoria de los venezolanos, mientras que otros lo consideran una “burla”. 

Gastadera de plata. La esencia de nuestra historia está en nuestro corazón Santiago de León de Caracas”, dijo Yoselin González, en una de nuestras historias de Instagram. 

Por otra parte, hay un grupo que considera que los cambios responden a compromisos con la santería. Mientras que otra pequeña cantidad de personas considera que las modificaciones responden a las identidades indígenas y apoyan el cambio.

El escudo de armas de Santiago de León de Caracas estaba integrado por un león pardo que tiene entre sus brazos una venera de oro con la Cruz de Santiago, que tiene una corona con cinco puntas de oro; además está rodeado de trofeos de guerra y la inscripción: «Ave María Santísima, sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural».

El nuevo escudo para la ciudad de Caracas cuenta con los perfiles de los caciques Guaicaipuro, junto a la cacica Urimare y el Libertador Simón Bolívar, además contará con una guacamaya y un turpial, con la frase: “Seguid el ejemplo que Caracas dio”. 

Mientras que la bandera que antes era color vinotinto, ahora tendrá una silueta del Warairarepano (El Ávila), una estrella blanca, con un fondo de color rojo, detalló Carmen Meléndez.

El historiador Rafael Arraiz Lucca fue una de las personas que reaccionó ante la aprobación del cambio de la bandera, el himno y el escudo de Caracas e indicó que “ignorar que Losada fundó a Santiago de León de Caracas y que la ciudad prosperó durante los años en que fuimos provincias de España, es inútil”. 

Mientras que el exrector de la Universidad Central de Venezuela, Giuseppe Giannetto (@RECTORGIANNETTO), señaló que el verdadero escudo de la ciudad de Santiago de León de Caracas tiene un felino e indicó que “toda la basura creada por el chavomadurismo por cambiar la memoria histórica del país y de la ciudad quedará en el basurero de la historia”. 

Por su parte, Domingo Sarmiento (@dofasa47) señaló que los caraqueños “debemos jurar, al salir de esta pesadilla, Caracas se seguirá llamando Santiago de León de Caracas, la autopista se seguirá llamando como el mestizo Francisco Fajardo, se restituirá la estatua de Colón en el paseo con su mismo nombre”. 

Sarmiento agregó que es importante manifestar que la sociedad se siente orgullosa de ser una mezcla de diferentes culturas. Asimismo, recuerda que lo que pasa ahora con la simbología caraqueña ya sucedió con el Ávila y con otros sitios emblemáticos de la ciudad capitalina.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a