Entre las distintas formas de violencia que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes (NNA) la violencia sexual es de las más dañinas. Para la Unicef Venezuela este hecho resulta reprensible bajo cualquier circunstancia.
La Directriz General para garantizar la Protección de los pequeños contra el abuso sexual, del Consejo Nacional de Derechos de los Niños y Niñas, arroja como definición de esta situación lo siguiente:
«Es toda acción en la que una persona, de cualquier sexo y edad, utiliza su poder dado por diferencia de edad, relación de autoridad, fuerza física, recursos intelectuales y psicológicos, con o sin violencia para someter a un niño a fin de satisfacerse».
El abuso sexual a los niños, niñas y adolescentes ha salido de casa
A continuación una serie de consejos, pasos y recomendaciones para evitar el abuso sexual en los niños. Adicional, conductas que pueden presentar cuando son víctimas:
- Inculcar a los niños a no aceptar regalos a cambio de una condición o petición.
- Hable con claridad a los niños acerca de los riesgos que los rodean: el abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Deben conocer a las personas que se quedan con ellos.
- Bríndeles confianza: cuando un niño se siente en confianza para nombrar las partes de su cuerpo, también la tendrá para contarte si ha sucedido algo inapropiado que pueda ser considerado como amenaza.
- Debe estar pendiente de las salidas al parque o a la casa de amigos: es conveniente saber quiénes son sus amigos, sus maestros, los padres de los niños a los que visitan con frecuencia y cualquier persona con la que tenga relación habitualmente.
Joven relata cómo fue víctima de violencia sexual en Sabana Grande
- Actúe cuando tenga sospechas: las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de un menor de salvarse. Si no se atreve a denunciar puede contactar con los servicios sociales.
- Vigile los sitios web que visitan los pequeños, así como sus amigos en las redes sociales.
- Hable sobre el tema: los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores manipulan y confunden a los niños para que crean que la culpa es de ellos. Hablar con los niños sobre el abuso, adaptando el diálogo a su edad, puede hacer que se elimine la barrera del silencio.
- No pongas en duda el testimonio del niño: cuando un pequeño habla de abuso sexual no hay que ponerlo en duda. Para él/ella supone un gran esfuerzo hacerlo porque se siente mal. Refuerce lo valiente que está siendo al hablar sobre lo que le ha ocurrido.
- Informarles que nadie puede tomarle fotografías sin su consentimiento.
RESUMEN | Los casos de abuso sexual a menores reportados este 2020
Conozca algunas conductas de la víctima:
- Temor al contacto o a los acercamientos físicos.
- Temor exagerado a un adulto.
- Conducta agresiva, destructiva o excesivamente sumisa.
- Depresión.
- Intentos de autoagresión.
- Problemas alimenticios: pérdida de apetito.
- Inasistencias escolares frecuentes e injustificadas.
- Inhibición para jugar.
- Timidez exagerada.
Es necesario comunicarles que todo estará bien y que estará a salvo con sus padres. Conserve la calma y siempre converse con el niño en privado, evitando desbordarlo emocionalmente. El tratamiento es estos casos debe ir entre médicos, psicólogos y abogados.
Con información de Aldeas Infantiles SOS.
Esta nota fue publicada originalmente en El Pitazo el 12 de noviembre de 2020