Caracas.- El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazó la detención masiva de ciudadanos, entre ellos más de 65 menores de edad y 7 ucevistas, e indicó que en un país democrático nadie debe ser detenido por sus preferencias políticas ni por expresarlas públicamente de manera pacífica.
“Este Consejo repudia el empleo indiscriminado de la calificación de ‘terroristas’ a quienes han tomado parte de las movilizaciones populares, sometiéndose a penosas condiciones de reclusión en establecimientos de distantes lugares de residencia, negándose el derecho a ser defendidos por sus abogados de confianza, imponiéndose injustificadas restricciones en las visitas de sus familiares inmediatos”, señaló este domingo, 27 de octubre, el Consejo Universitario de la UCV en un comunicado.
Este pronunciamiento se da justo un día antes de que se cumplan tres meses de la elección presidencial del pasado 28 de julio, un proceso que ha sido cuestionado nacional e internacionalmente porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro sin haber mostrado las actas ni haber cumplido con todas las auditorías correspondientes.
A las madres nos están dando donde nos duele: una mujer sobre la detención de su hijo
El organismo universitario también cuestionó que durante el tiempo de reclusión se les ha dado tratos crueles y degradantes a la integridad física, psicológica y moral de los detenidos. En el país hay unas 1.953 personas presas, según contabiliza la ONG Foro Penal, cifra que se incrementó en 93.39 % tras la elección presidencial.
“La libertad de pensamiento y expresión son valores que deben contar con garantías sólidas en la sociedad venezolana y a ellos se adhiere constitutivamente la universidad porque son fundamentales para que exista una clima de convivencia entre los venezolanos y de confianza en las instituciones”, se agregó en el documento.
En este sentido, el órgano ucevista recalcó que la única forma de terminar con los conflictos es dando prioridad a la paz social, apegándose a la Constitución y las leyes, así como a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
“El Consejo Universitario solicita la liberación inmediata e incondicional de todos los ciudadanos detenidos arbitrariamente después de la jornada electoral del 28 de julio, y de manera particular de los bachilleres ucevistas Santiago Ortega, Anthony Granadillo, Keiver Rincón, Armando Solis, Rafael Sivira, María Valentina Méndez y del profesor Salvador Riera, catedrático de nuestra Escuela de Psicología”, puntualizó.