20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Consejo universitario de la UCV: criterios de ajuste salarial violenta la convención colectiva

El consejo universitario de la UCV argumentó que los criterios para la aplicación del incremento salarial aprobado por Ejecutivo Nacional va en contra de la IV Convención Colectiva Única (CCU)

-

Este lunes 28 de marzo el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela rechazó los criterios para el ajuste salarial aprobado por el Ejecutivo. Argumentó que los criterios para la aplicación del incremento salarial aprobado por Ejecutivo Nacional va en contra de la IV Convención Colectiva Única (CCU).

A través de un comunicado, las autoridades de la UCV denunciaron que existe «una violación del derecho a un salario suficiente». Además de «la disminución de los porcentajes del beneficio de prima de actividad universitaria, familiar, antigüedad, por hijos, profesionalización (TSU, Profesional, Especialistas, Maestría y Doctorado) entre otros establecidos en la IV CCU».

Denunciaron que la actuación del Ministerio para la Educación Universitaria (MPPEU) contenida en el instructivo “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas estratégicas”, es ilegal.

En el texto, recordaron que «los derechos y beneficios de la IV Convención Colectiva Única (CCU) reconocidos al personal del sector universitario, fueron acordados durante la gestión del Ministro César Trompiz, los cuales son percibidos desde el 01 de agosto de 2021″.

En cuanto al cálculo de las escalas salariales según el personal, estas quedaron establecidas en la cláusula cláusula 67 de la IV CCU.

Tomando como «base de cálculo el salario mínimo nacional para el obrero grado I, que se incrementa en un 70% del salario mínimo para el personal obrero grado II, aumentando de forma sucesiva los distintos porcentajes de la interescala según el tipo de personal administrativo y docente».

Sin embargo, según los criterios de ajuste del gobierno de Nicolás Maduro, se modifica el criterio de las interescalas y las desmejora al fijar un ajuste de 7% de forma lineal.

La decisión

Es así como el Consejo Universitario de este lunes 28, aprobó «bajo protesta, el ajuste de la maqueta de Gastos de Personal a partir del 15-03-2022, con los criterios aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, debido a la situación socioeconómica en la que se encuentra el personal universitario de esta Casa de Estudios y las consecuencias que tendrían en caso de no recibir el pago correspondiente».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a