18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Consejo comunal exige Bs 5.000 para restablecer la electricidad en Palo Verde

-

Caracas.- Las fallas eléctricas ocasionadas por el apagón nacional del lunes 25 de marzo estuvieron acompañadas de múltiples denuncias vecinales en Palo Verde. La falta de metrobuses, las exigencias del consejo comunal y la falta de agua son algunos de los problemas.

Electricidad

«Es de ya para ya, si no no hay luz. Incluso quieren que la junta de condominio lo cobre», es una de las denuncias de una vecina quien está en total desacuerdo con que el consejo comunal pida dinero a cambio de restablecer el servicio eléctrico. Hasta ahora no han recibido amenazas, solo exigencias y se rehúsan a hacer el pago. El tercer sector de Palo Verde, Lomas del Ávila, estuvo 100 horas seguidas sin luz, mientras que los del primer sector estuvieron al menos 130 horas sin servicio por problemas con los transportadores.

Transporte público

«El problema del transporte es grave, dos o tres camionetas que hay no se dan abasto», según otro de los vecinos, quien explica que esta situación empeora cuando se usan los metrobuses como rutas de contingencia, situación que ocurre actualmente. Ingrid Reyes, miembro permanente de la comisión electoral del consejo comunal del tercer sector de Palo Verde, aseguró que «incluso cuando hay una marcha oficialista nos quitan las unidades de transporte». El problema se agrava más cuando no hay luz, porque a quienes van caminando pueden robarlos, completó Reyes.

Agua

Actualmente no ha entrado agua a la zona. Los vecinos deben llenar sus tobos y subir agua por largas escaleras, lo que representa un gran peligro. Además de esto, el tubo principal que surte a Palo Verde está roto en la calle 10. Reyes asegura que «litros y litros de agua que se pierden diariamente y mientras nosotros no tenemos agua, se pierde muchísimo ahí».

Organización vecinal

Los líderes vecinales, organizaciones no gubernamentales y miembros de juntas de condiminio sostuvieron una reunión el pasado miércoles, con el objetivo de tratar la grave situación de los servicios básicos en la zona. El resultado de este encuentro fue el compromiso de la comunidad de mantenerse en exigencia constante, generar comunicaciones a los organismos y realizar «manifestaciones pacíficas para llamar la atención de las autoridades municipales, regionales y nacionales. No nos vamos a quedar callados», aseguró Reyes.

Entre otras soluciones, en Las Antiguas, segundo sector, se hará un censo acerca de la situación y, en medio de la crisis, la organización vecinal y la denuncia ha sido la respuesta.

Palo Verde vivió la muerte de un vecino del tercer sector durante el primer apagón nacional a principios de marzo, la razón fue que no pudo dializarse durante los momentos de contingencia. «Me da demasiado dolor ver cómo los venezolanos nos estamos dañando la vida con esta situación», expresó Ana Betancourt, joven de la zona.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a