Conozca las características del Airbus A380 que tocó Venezuela por primera vez

El Airbus A380 puede transportar 525 pasajeros en una configuración típica de tres clases y hasta 853 en chárter, 35% más de pasajeros que el Boeing 747-400, con un 50% más de superficie pero a costos menores

1465
Airbus A380 se convirtió en el segunda avión considerado como el más grande del mundo, en tocar territorio venezolano. Foto: Referencial

Caracas.- El Airbus A380 que aterrizó por vez primera en Venezuela el 14 de julio de 2019 es el avión comercial o de transporte de pasajeros más grande del mundo, y cuenta con la mayor cantidad de plazas de la historia de la aviación, superando al mítico 747 de la empresa Boeing, tanto en capacidad como en confort.

Un 40% de la estructura y de los elementos de este avión son fabricados con compuestos de fibras de carbono y nuevos materiales metálicos. La bóveda superior del fuselaje es de un nuevo material llamado Glare, una mezcla de aluminio y fibras de cristal impregnadas en resina, que es un 10% menos pesada que el aluminio tradicional, pero mucho más resistente. 

El Airbus A380, cuyo primer ejemplar fue entregado a la compañía Singapore Airlines, es el avión de pasajeros más grande de la historia de la aviación civil. La primera versión del aparato puede transportar 525 pasajeros en una configuración típica de tres clases y hasta 853 en chárter. Sin embargo, Singapore Airlines optaría por una distribución aún más espaciosa, con solamente 471 asientos.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | DE LOS CINCO AVIONES MÁS GRANDES DEL MUNDO, DOS HAN ATERRIZADO EN VENEZUELA

En cifras, el A380 permite transportar un 35% más de pasajeros que el Boeing 747-400, con un 50% más de superficie pero a costos menores.

El Airbus A380 tiene una longitud de 80 metros, 10 más que el Boeing 747-400, una altura de 24 metros y un radio de acción de hasta 15.200 kilómetros. Si se usa para el transporte de mercancías, el avión podría cargar en tres pisos hasta 150 toneladas con una autonomía de 10.400 kilómetros. 

Historia

La presentación oficial del Airbus A380 se realizó el 18 de enero de 2005, en el hangar de ensamblaje final Jean-Luc Lagardère, que la compañía tiene en Toulouse, Francia.

El acto, al que asistieron más de 5.000 invitados, contó con la presencia de Jacques Chirac (entonces presidente de Francia), Gerhard Schröder (para el momento canciller de Alemania), Tony Blair (entonces primer ministro del Reino Unido) y José Luis Rodríguez Zapatero (presidente de España para la fecha), en representación de los cuatro países socios de Airbus y cofinanciadores del proyecto.

El primer vuelo fue el día 27 de abril de 2005, con origen y destino el aeropuerto de Toulouse (Francia). El vuelo tuvo una duración de tres horas y 53 minutos. Los únicos pasajeros que llevó fueron los componentes de la tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros que también incluían 20 toneladas de instrumentos de vuelo y lastre. El peso total en el despegue fue de 421 toneladas, aproximadamente un 75% de su peso máximo para despegues comerciales. Este fue el despegue más pesado de la historia de un avión comercial destinado al transporte de personas.

El 29 de octubre de 2005, el A380 aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno) de Alemania, con el fin de cumplir una serie de ensayos indispensables para obtener su permiso de vuelo.

El 10 de enero de 2006, el A380 realizó su primer vuelo trasatlántico con destino al aeropuerto de Rionegro en Colombia, cerca de la ciudad de Medellín, donde llevó a cabo pruebas técnicas de sus motores.

El 4 de septiembre de 2006 realizó un vuelo de prueba con 474 pasajeros (trabajadores de Airbus), a pesar de que este tipo de vuelos no formara parte de las condiciones necesarias para la certificación técnica del avión.

Finalmente, Airbus obtiene el Certificado de Tipo el 12 de diciembre de 2006, por parte de las autoridades de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa) y la Administración Federal de Aviación (FAA). El Certificado de Tipo es un documento expedido para indicar la aeronavegabilidad del diseño de tipo de aeronave.

La FAA solo ha autorizado de momento los aterrizajes y despegues del A380 en pistas de 60 metros de ancho, cuando la gran mayoría de las pistas en aeropuertos norteamericanos tiene un ancho de 45.

De igual manera, la FAA propuso que cuando un A380 esté rodando en una pista paralela a otra pista, ésta se cierre mientras dure su paso. Esto ocasionaría grandes problemas a la hora de gestionar el ya sobrecongestionado espacio aéreo estadounidense.

Más de 20 países, entre ellos Venezuela, tienen las pistas de aterrizaje suficientemente largas y adecuadas para aparcar este modelo de Airbus.

Es importante destacar que Airbus prevé entregar en 2019 entre 880 y 890 aviones comerciales, faltando dos años para dejar de fabricar el A380 por falta de encargos.

DÉJANOS TU COMENTARIO