21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Conoce las tormentas que han causado estragos en Venezuela

La llegada de Bonnie no ha dejado, hasta el momento, daños materiales o perdidas humanas en por Venezuela

-

Caracas.- El secretario general de Organización Nacional de Salvamento de Venezuela (Onsa), el vicecomodoro Luis Inciarte, explicó el pasado 27 de junio que la tormenta Bonnie tenía similitudes con Bret, que en 1993 azotó el país. 

La tormenta Bret fue el mayor diluvio registrado en el país para ese entonces, recorriendo los 2.000 kilómetros del litoral, a velocidades entre 70 y 90 kilómetros por hora. 

Las zonas más afectadas en ese hecho fueron el área metropolitana de Caracas, con 90 litros de agua por metro cuadrado, que provocaron el desbordamiento del río Guaire. 

El entonces alcalde de Caracas, Aristóbulo Istúriz, pidió al gobierno declarar a la ciudad en estado de emergencia, tras el rescate de los primeros cadáveres tapados por la tierra y piedras.

Solo en El Valle los bomberos rescataron 27 cadáveres, la mayoría de niños, indicó en ese entonces Istúriz. Los bomberos y cuadrillas de voluntarios recuperaron 77 cuerpos sin vida, incluso la carretera Panamericana fue declarada como zona de peligro.

Pero Bret no fue la único fenómeno meteorológico significativo que ha afectado al país.

En 1988 la tormenta Joan dejó 11 personas fallecidas debido a las inundaciones repentinas causadas por las fuertes lluvias. En una reseña de la revista Semana, de Colombia, recuerdan que durante el paso de la tormenta por Venezuela los días sábado 15 y domingo 16 de octubre de 1988, dejó grandes destrozos en las poblaciones costeras. 

Más recientemente, en 2004 la tormenta Iván causó cinco fallecidos, varios desaparecidos, fuertes daños materiales, miles de damnificados y 46 embarcaciones dañadas en Venezuela.

La tormenta Bonnie

La llegada de Bonnie no ha dejado, hasta el momento, daños materiales o perdidas humanas a su paso por Venezuela. El ciclón tropical habría disminuido su intensidad al pasar por Trinidad y Tobago, según informó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

sin embargo, durante la mañana de este miércoles, 29 de junio, varios vecinos reportaron el desbordamiento de la quebrada de Tacoa, en La Guaira, afectando la vialidad hacia Las Salinas.

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Integral, Andrés Goncalves, informó que no hay incidentes mayores en la región, luego de la llegada del ciclón Dos a Venezuela, aunque reportó que existen fallas de energía eléctrica en Caruao y Catia La Mar. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a