20.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Conoce las noticias más impactantes ocurridas en Venezuela en seis meses de cuarentena

Muertes por COVID-19, indultos, liberaciones, adaptación a una nueva realidad, historias de resistencia y milagros caracterizan las noticias de estos seis meses

-

Caracas.- Venezuela cumplió este 16 de septiembre seis meses de cuarentena luego que se confirmaran los primeros casos de COVID-19. En ese lapso no solo las noticias relacionados con el virus han llamado la atención de los ciudadanos, otros hechos ocurrieron en estos últimos meses en los que la sociedad venezolana ha estado agitada por decisiones políticas, fallas de los servicios, hechos curiosos, muertes e inundaciones.

No todo ha sido negativo, también hay reencuentros, esfuerzos, ingenio y creatividad para sortear esta nueva etapa que viven los venezolanos, quienes a diario luchan con los problemas para intentar salir airosos.

A continuación El Pitazo te resume las noticias más impactantes e importantes reseñadas en estos seis meses de cuarentena:

COVID-19

Desde luego las principales noticias giran en torno al COVID-19. En seis meses Venezuela registró un total de 62.655 casos confirmados del nuevo coronavirus de los cuales 50.361 pacientes se recuperaron, mientras que 11.792 se mantienen activos. La cifra de fallecidos ya suma 502 hasta el balance de este 15 de septiembre.

Foto: Archivo

Médicos: un sector vulnerable

- Advertisement -

Los profesionales de la medicina son los más golpeados por el virus. El no tener los equipos de bioseguridad los colocó en una condición vulnerable. Pelear sin los recursos necesarios contra el COVID-19 causó la muerte de 156 galenos, de acuerdo a cifras que maneja la Federación Médica Venezolana (FMV). Solo durante la primera quincena de septiembre 14 perdieron la vida a causa del virus.

La Federación Médica Venezolana asegura que el país lidera la lista de médicos fallecidos por COVID-19 en América | Foto: EFE-Archivo

La fiesta de Los Roques

El 21 de marzo el gobernante Nicolás Maduro alertó, por medio de una transmisión en VTV, que hubo una fiesta en una conocida isla venezolana, aunque en ese momento no dio a conocer el nombre exacto de la zona, más tarde se supo que se trató de Los Roques. En esta celebración la mayoría de los asistentes se contagiaron de COVID-19, razón por la cual Maduro hizo un llamado a quienes asistieron a reportarse para conocer su estado de salud y cumplir el aislamiento preventivo. Esta fue la primera de varias coronaparties que se dieron en el país y en las cuales se han detectado focos de contagios.

En Los Roques hubo una fiesta que dio paso a un contagio masivo de COVID-19

LEE TAMBIÉN

Claves | Coronaparties en Venezuela: las más famosas y qué ha pasado con ellas

Operación Gedeón

El 5 de mayo el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, informó sobre la neutralización de un incursión armada que supuestamente pretendía derrocar al gobernante Nicolás Maduro. Se trató de la llamada Operación Gedeón que meses después continuó generando noticias sobre detenidos y acusaciones.

La operación Gedeón tenía como planes derrocar a Maduro y sacarlo fuera de Venezuela | Foto: Reuters

Se va y regresa Directv

El 19 de mayo en medio de fallas de servicios públicos y pocas opciones de entretenimiento Directv Venezuela decide apagar su señal en el país tras alegar que no podían cumplir con las exigencias del Gobierno de EE.UU. y de Venezuela a la vez.

Todo esto generó la detención de los directivos de la empresa a quienes el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab acusó de sabotaje y boicot. Posteriormente, la primera quincena de agosto, Directv Venezuela volvió de la mano de nuevos directivos. El presidente encargado, Juan Guaidó y el gobernante Nicolás Maduro se disputaron y atribuyeron el regreso de la señal que de manera progresiva se restituyó.

Los venezolanos lamentaron que se apagara la señal de Directv y luego celebraron el retorno| Foto cortesía DirecTV

CNE fijó fecha para elecciones

El 6 de julio el Consejo Nacional Electoral informó que los comicios para renovar la Asamblea Nacional se celebrarán el próximo 6 de diciembre. El anuncio fue recibido con críticas por parte de la fracción opositora que representa Juan Guaidó, tras asegurar que el chavismo, una vez más, trata de manipular las condiciones para imponer resultados electorales.

LEE TAMBIÉN

¿Quiénes dirigirán DirecTV Venezuela?

Oficialismo de luto: murió Dario Vivas

Aunque la lista de oficialistas contagiados por el COVID-19 incluye a otros dirigentes, una de las noticias más relevantes de este sector fue la muerte del jefe de Gobierno de Caracas, Darios Vivas, quien murió de COVID-19 el pasado 13 de agosto. El dirigente había anunciado que contrajo la enfermedad el pasado 19 de julio. Los dirigentes del chavismo reaccionaron ante la noticia y le rindieron homenaje con diversos actos.

Dario Vivas perdió la batalla contra el COVID-19 | Foto: Archivo

Diosdado Cabello y su historia con el virus

El segundo vicepresidente del Psuv y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, fue noticia durante varias semanas luego de informar que había contraído el peligroso virus. Su desaparición y el manejo que se le dio al caso generó incertidumbre y opiniones sobre su estado de salud. El mismo Cabello disipó luego los rumores con varios videos publicados en Twitter y una foto que mostró su hija, Daniella Cabello. La fotografía despertó polémica por la imagen de Cabello, un poco más delgado, con tapaboca y con aspecto cansado.

Diosdado Cabello apareció en una entrevista notablemente más delgado por su enfermedad | Foto: Cortesía Twitter @AquiConErnesto

LEE TAMBIÉN

Nueva foto de Diosdado Cabello: así se encuentra tras el alta médica

Indultos: Requesens es excarcelado

En medio de la cuarentena por el COVID-19 el gobernante Nicolás Maduro anunció 110 indultos para presos políticos, en la lista destacó el nombre del diputado, Juan Requesens, quien finalmente salió del Sebin-El Helicoide el pasado 28 de agosto. El resto de la lista de indultados junto con Requesens, incluye diputados y activistas políticos, algunos radicados en Venezuela y otros en el exilio.

El diputado Juan Requesens se mostró feliz por abrazar nuevamente a sus hijos después de no poder hacerlo durante dos años. Foto: Capture | [email protected]

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Así fue el reencuentro de Requesens con sus familiares

Guaidó y Capriles

Tras lo indultos el nombre del exgobernador de Miranda y excandidato presidecial, Henrique Capriles Radonski, vuelve a la palestra política. El dirigente encabezó las conversaciones para lograr los indultos a los presos políticos y además llamó a participar en las elecciones del 6 de diciembre, algo contrario a la ruta unitaria de Guaidó que plantea desconocer el proceso convocado por Maduro y presionar para que haya una consulta popular que conlleve a un Gobierno de Transición, la renovación del CNE y un proceso electoral en el cual, a su juicio, hayan verdaderas condiciones de imparcialidad y transparencia.

Clases a distancia: adaptándose a los cambios

Durante los primeros meses de la cuarentena docentes, estudiantes y familiares tuvieron que adaptarse al formato de clases a distancia en medio de un país en el que fallan los servicios de conectividad. Tanto maestros como padres y representantes debieron hacer esfuerzos para cumplir con las asignaciones y garantizar el año escolar. Este año escolar 2020-2021 también se desarrollará bajo la modalidad remota.

Docentes universitarios realizan campaña en redes sociales para pedir dotación de computadoras al Ministerio de Educación Superior para mejorar la enseñanza a distancia. Foto: latercera.com

LEE TAMBIÉN

Claves | Educación a distancia: ¿Una opción para el período 2020-2021?

Toque de queda en 23 de Enero

Un video se hizo viral en las redes sociales el 18 de marzo cuando un grupo de colectivos afectos al gobernante Nicolás Maduro anunciaban a los residentes del 23 de Enero que había iniciado un toque de queda y que a partir de las 6: 00 pm nadie podía salir de sus casas. Argumentaron que la medida era para prevenir la propagación del COVID-19.

Militares fueron expulsados de Las Adjuntas

El 1° de abril otro video que involucró a militares se viralizó en las redes sociales. En esta oportunidad un grupo de militares fueron expulsados de Las Adjuntas por residentes de la zona, quienes se negaron a acatar el llamado de los uniformados a respetar el decreto de cuarentena establecido por el COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Residentes de Las Adjuntas expulsan a militares que ordenaban acatar cuarentena

El bono de Guaidó y el bloqueo de Airtm

Luego de que a mediados de agosto el presidente interno, Juan Guaidó, anunciara que el Bono Héroes de la salud destinado a los médicos se pagaría por medio de Airtm, el gobernante Nicolás Maduro procedió a bloquear la plataforma. Tras esta medida, que fue condenada por Guaidó, los galenos que se beneficiaran con el bono deben hacer uso de VPN para acceder a la plataforma.

El bloqueo de la plataforma AIrTM sigue generando polémicas. Foto: Archivo

LEE TAMBIÉN

Claves | Aprende a abrir una billetera digital en la plataforma AirTM

Beatificación de José Gregorio Hernández aviva la fe

El 17 de junio el padre José Palmar anunciaba a través de Twitter que los cardenales en Roma dieron el visto bueno a la beatificación de José Gregorio Hernández. «Hoy 17 de Junio en Roma, se dio el último paso para la Beatificación del Dr. José G. Hernández. Voto unánime de la consulta cardenalicia. Solo se espera que el papa Francisco firme y se anuncie públicamente este fin de semana. El 29 junio se conmemora su fallecimiento accidental», dijo y la noticia alegró a los venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Santuario de Isnotú se suma a preparativos de beatificación de José Gregorio Hernández

Una Semana Santa solitaria

En medio de la cuarentena llegó la Semana Santa. En Venezuela y el mundo se registraron imágenes de las actividades religiosas pero sin fieles. Desde sus hogares, a distancia y apoyados en la tecnología los creyentes intentaron participar en las actividades y elevar oraciones por el fin de la pandemia.

En esta experiencia entendí que asistir a misa todos los días es una necesidad para muchos. Lo noté desde el primer día de transmisión por los comentarios de agradecimiento. La gente necesita refugiarse en la fe para darle una explicación sobrenatural a lo que nos está pasando. En algunos casos es lo único que los mantiene firmes / Foto: Gustavo Alemán

LEE TAMBIÉN

Nazareno solventa escollos y sale en procesión este Miércoles Santo

Las Pulgas y el foco de contagio

Durante el mes de julio un foco de contagio de COVID-19 en el Mercado de Las Pulgas en el estado Zulia encendió las alarmas de las autoridades. Para ese entonces de los 142 fallecidos por COVID-19 que había en el país el 22 por ciento (31 casos) correspondía al centro de abastecimiento. Tras mantener un periodo de cierre, tres meses después las autoridades anunciaron que se había superado el foco de contaminación.

Mercado Las Pulgas durante una jornada de desinfección | Foto: EFE

Universidades desmanteladas

Otra de las noticias importantes ocurridas durante estos seis meses de cuarentena estuvo enfocada en las universidades. Los delincuentes, al aprovecharse de la soledad por las medidas de aislamiento, atacaron las instalaciones. Según el Observatorio de la Universidad de Los Andes durante la cuarentena ocurrieron 95 robos en estos centros de educación.

111 años y contando

José Vicente Pérez Mora vive en el estado Táchira.

Pero en cuarentena también ha habido noticias curiosas. Una de ellas fue el cumpleaños del hombre más longevo de Venezuela, quien el pasado 27 de mayo cumplió 111 años. Se trata de José Vicente Pérez Mora, quien vive en el estado Táchira. Su familia realiza las gestiones internacionales para que sea decretado como el séptimo hombre vivo con más edad en el mundo.

Ciclista pedaleó desde Perú hasta Venezuela

Si de superar obstáculos se trata el carabobeño Douglas Pérez parece ya tener anécdotas suficientes para escribir un libro y es que durante la primera quincena de septiembre el hombre se hizo conocido por pedalear desde Perú hasta Venezuela para reencontrase con su madre.

Douglas Pérez, llegó a Venezuela desde Perú en bicicleta

LEE TAMBIÉN

Ciclista que llegó a Venezuela desde Perú no podrá continuar su recorrido

Se desbordó El Limón

Los primeros días de septiembre sorprendieron a la ciudad de El Limón, estado Aragua. La crecida del río arrastró carros, árboles e inundó sectores enteros. Las fuertes lluvias que cayeron en la zona propiciaron la crecida del caudal. Fueron horas de angustia para los residentes.

Organismos de rescate siguen trabajando en las zonas afectadas | Foto: cortesía vecinos Mario Briceño Iragorry

Un milagro en medio de la inundación

Tras las inundaciones El Limón continúo siendo noticia luego de que un hombre sobreviviera milagrosamente tras ser arrastrado por la fuerte corriente del río. Virgilio Felipe Feliú, de 59 años de edad pudo contar lo vivido y sorprendentemente se salvó tras aferrarse a un pipote.

LEE TAMBIÉN

Hombre arrastrado por río El Limón sobrevivió al aferrarse a un pipote

Una virgen lloró y un sacerdote pidió gasolina

Impactados quedaron un grupo de feligreses al notar que una imagen de la Virgen del Valle, ubicada en la iglesia San Charbel, de Montaña Alta, en el municipio Carrizal del estado Miranda lloró. Testigos del hecho relataron a El Pitazo que la virgen comenzó a llorar mientras hacían la limpieza de la iglesia. El hecho ocurrió el 8 de septiembre día de la Patrona de Oriente.

Así lloró este 8 de septiembre la imagen de la Virgen del Valle en Montaña Alta. Foto: cortesía feligresía

LEE TAMBIÉN

Miranda | Imagen de la Virgen del Valle lloró en iglesia de Carrizal

Ese mismo 8 de septiembre pero en Nueva Esparta el obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, exigió al gobernante Nicolás Maduro que aportara soluciones a la crisis de gasolina que vive el país y además pidió que se les permitiera acceder al combustible a los pescadores de Margarita. El reclamo lo hizo durante la misa en honor a la Virgen del Valle.

LEE TAMBIÉN

Obispo de Margarita exige gasolina en el día de la Virgen del Valle

Difuntos sobre los hombros

En estos seis meses de cuarentena las imágenes impactantes de venezolanos cargando con las urnas de sus difuntos también han recorrido el mundo. La falta de gasolina ha hecho que sea imposible hacer los traslados y los servicios funerarios por lo que muchos han optado por caminar o llevar los cuerpos hasta las estaciones de servicio para exigir combustible.

LEE TAMBIÉN

Sucre | Familia en Cumaná traslada cadáver en carretilla por falta de gasolina

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado